jueves, 8 de julio de 2010

18/21 ---> Ricky Rubio vive en mi cabeza, y en la tuya también.

Un equipo de baloncesto que se precie no puede carecer de un buen director de juego, la calidad de un base puede condicionar la del equipo y sus aspiraciones. Lo mismo ocurre en nuestras cabezas, el cerebro es una compleja red de estructuras que basa gran parte de su organización en el lóbulo frontal, el director por excelencia o nuestro Ricky Rubio, Chichi Creus, etc. Las cualidades funcionales de éste conformarán gran parte de nuestro ser, es decir; no es lo mismo que tu base sea Ricky Rubio que Carles Marco (sin acritud).

El lóbulo frontal y la llamada corteza prefrontal está directamente relacionado con las llamadas funciones ejecutivas, nuestra especialización como ser humano, dichas funciones comprenden distintas habilidades cognitivas que, aunque se muestran por separado, en la realidad práctica son difícilmente discernibles porque se condicionan mutuamente. Brevemente, las FFEE y prefrontales estarían compuestas por :

Planificación, secuenciación: definir un plan, elaborar y desarrollar las pautas necesarias para llevarlo a cabo y que éstas tengan una correcta secuenciación temporal. También podríamos incluir aquí la jerarquización de actividades, nuestra capacidad para decantarse por un plan u otro en función del criterio personal y básico para la planificación del día a día.

Control de la inhibición: supone rechazar estímulos iniciales con el fin de ser adaptativos inhibiendo aquellas conductas inapropiadas, digamos que es un control de la impulsividad. Basado en esto aparecen ejercicios muy típicos llamados stroop, el más clásico quizás se este en el que hay que inhibir el impulso lector (al que tendemos todos los alfabetizados) para decir decir de qué color están pintadas las palabras

ROJO AMARILLO VERDE NEGRO ROJO

AZUL VERDE ROJO VERDE AMARILLO

NEGRO AZUL AMARILLO ROJO VERDE

Flexibilidad cognitiva: su nombre nos lo indica, es la capacidad que tendríamos para variar un plan preestablecido que por cualquier circunstancia se ve truncado. Es ser capaz de dar soluciones a situaciones dispares.

Ej.: voy a trabajar en coche y me encuentro una calle cortada.

La flexibilidad cognitiva atañe muchos aspectos, puede ser conductual, cognitiva, perceptiva… ésta última también nos resulta muy familiar gracias a famosas láminas como esta

Monitorización: nuestra capacidad para recabar información y poder establecer el desempeño de la actividad así como para comprobar el resultado final de la ejecución es correcto.

Otros aspectos relacionados:

  • Razonamiento o lógica
  • Memoria de trabajo
  • Atención
  • Abstracción
  • Evocación categorial
  • Emociones

Las funciones ejecutivas son el alma de nuestro día a día, y sin llegar a ser patológicos muchos tenemos carencias en ellas, véase yo misma, aunque tengo mis dudas de que no sea patológico.

Por último y como curiosidad hay quien ha visto en “La Creación de Adán” de Miguel Ángel una representación del perfil del cerebro donde la mano de Dios saldría desde la corteza prefrontal. Hay que reconocer que su parecido tiene.

0 comentarios: