sábado, 3 de julio de 2010

13/21 ---> Memoria. Somos lo que recordamos (II Parte).

Al final me parecía que cojeaba la entrada anterior y he decido incluir algunos aspectos más.

Una vez que conocemos los tipos de memoria que hay, es preciso que sepamos que estructuras cerebrales se ligan a la memoria. En este caso vamos a hablar del Hipocampo, considerado nuestro gran almacén de recuerdos, que debe su nombre a su forma pues parece que recordaba a la silueta de un caballito de mar.

El hipocampo se encuentra localizado en la zona medial del lóbulo temporal y es responsable del aprendizajehipocampo2 y la memoria. Es una de las estructuras que primero se daña en enfermedades como epilepsias, encefalitis herpética, etc.. Está cercano al sistema límbico y a la amígdala, algo que no es meramente anecdótico, sino que va a influir en nuestra memoria y capacidad de aprendizaje. El motivo es que ambas estructuras adyacentes están relacionadas con las emociones de tal forma que si percibimos estímulos familiares todo permanecerá en calma, si por el contrario las aferencias las interpretáramos como una amenaza la amígdala se activa elevando el nivel de ansiedad del cerebro. Este hecho supondría que la atención la desviaríamos a dar una respuesta defensiva esa situación de miedo y se desviaría del hipocampo. Por este motivo cuando sufrimos situaciones de estrés emocional la memoria pierde eficacia.

Otro apartado que aún no habíamos comentado en el apartado anterior es otro tipo de división de la memoria, o en este caso de las amnesias. Pueden ser anterógrada (incapacidad para aprender nuevos estímulos) o retrógrada (incapacidad para recordad estímulos consolidados anteriores a la enfermedad/Accidente).

Una de las mayores contribuciones que tuvo la ciencia para conocer esto han sido casos específicos como el del paciente Henry Molaison, conocido en clínica como H.M., el cual fue operado por epilepsias perdiendo unas tres cuartas partes del hipocampo dando como resultado una amnesia anterógrada muy severa y , menos severa pero también presente, amnesia retrógrada. Algunos tipos de memoria no dependientes del hipocampo como la procedimental eran viables.

Además de este caso existen otros populares como el que se muestra a continuación consecuencia de una encefalitis herpética con graves consecuencias para los conocimientos previos como para aprendizajes futuros.

www.Tu.tv

0 comentarios: