jueves, 1 de julio de 2010

11/21 --->Y el segundo mundo... ¿Por dónde cae?

Acostumbramos a discernir entre primer mundo o mundo desarrollado, tegnologizaco, etc. y el tercer mundo o subdesarrollado. Yo me preguntaba por qué del primer mundo pasábamos al tercero. Bueno va que se me dan mal las matemáticas, pero después del uno viene el dos, no? Bien, en la actualidad sí que se habla de un tercer grupo que serían aquellos denominados "En vías de desarrollo".
Al final, descubrí el porqué de este salto numérico, la solución es triste pero real. La terminología no existe más que para diferenciar, alejar y profundizar aún más en las abismales distancias que existen entre uno y otro. Una forma de que los países ricos reflejen su estatus y supremacía por encima de los otros.
Lo curioso y algo que me cuesta creer, es que se relacione a Darwin (sí, sí, el de las especies y las tortugas) con esta nomenclatura. Es posible que Darwin y el Darwinismo aplicado a lo social haya sido capaz de generar esto. Y no sólo eso, es el Darwininsmo social la base sobre la que se justificaró el nazismo?. De acuerdo que dijo cosas feas, pero para tanto?
No sé, miro con escepticismo estas teorías, muchos de sus detractores vienen de otras corrientes opuestas como el creacionismo y demás, cada cual juega sus cartas. Lo que sí es cierto es que hay una ambigüedad no resuelta y poco concluyente.
¿Sólo los más fuertes y adaptados sobreviven?¿O no?¿Quién se supone qué serían los supervivientes a un ataque nuclear?
Efectivamente, algunas teorías afirman que si hay un suceso catastrófico y el medio cambia bruscamente los únicos supervivientes serían los parias como ya ha sucedido en tiempos pasados, precisamente gracias a sus peculiaridades.
Ahí queda eso, con la ambigüedad reinante.
En cualquier caso yo me pregunto si no será que con tal de actuar como se le antoje el ser humano encuentra fundamentos teóricos debajo de las piedras si es preciso.
P.D.: por graves problemas técnicos de edición la entrada anterior, perfectamente desarrollada, lleva todo el día en "stand by". Esperamos solucionar los imprevistos lo antes posible y continuar el orden lógico. Disculpen las molestias.

0 comentarios: