domingo, 4 de julio de 2010

14/21 ---> Popol Vuh

No podían faltar los Mayas en nuestro repaso por las civilizaciones mesoamericanas, son famosos por sus milimétricas construcciones piramidales, por su código escrito aún por descifrar y sobretodo, por su calendario que predice el fin del mundo para el año 2012 (esperemos que fallen). Pero en este caso vamos a hablar del Popol Vuh que viene a ser su libro sagrado, concretamente de la parte que hace referencia a la creación, lo que sería el génesis Maya.

Los mayas creían que la tierra descansaba sobre la espalda de un cocodrilo que flotaba en una laguna. Sobre ella se elevaba el cielo dividido en trece compartimentos dispuesto en capas, y por debajo había nueve mundos inferiores en los que reinaban los nueve señores de la noche. La tierra se representa como un cuadrilátero asociando los cuatro puntos cardinales con cuatro colores (N-Blanco-, S-Amarillo-, E-Rojo- y O-Negro-). Itzam Ná sería considerado el Dios creador y tendría varios aspectos distintos. Según la cosmogonía Maya la creación del hombre habría pasado por varias etapas. En primer lugar lo intentaron con animales, pero no consiguieron que hablaran. Luego se trató de moldearlos con tierra y lodo pero al humedecerse con agua se destruían. Tras este intento fallido probaron con madera, pero resultó que no tenían alma. Finalmente emplearon maíz y de esta forma tuvo origen la vida humana. Aquí algunos trocillos…

“Esta es la primera relación de cómo el mundo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio, todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barracas, hierbas, ni bosques; sólo el cielo existía”

2 comentarios:

^ i R i S ^ dijo...

Pero bueno.... si tienes el síndrome ese raro... Se te va la pinza!! Ahora como te ha puesto un 9,5 le dedicas entradas en tu blog a Iberoamérica... Estás chocheando! Quién te ha visto y quién te ve!! :)
¿Te iamginas mi cara al leerte no? xD Pero sabes? Irremediablemente, mira si me han pasado cosas malas con esa asignatura, pero me quedo con el recuerdo de nuestra tarde de estudio. Fíjate que simple es sonreir :)
Un besito, mestiza :P

Cris dijo...

Ay chichimeca mía que envidieja tienes, aún no has aceptado que haya sacado un 9'5 y tu sólo un 9 xD. Gracias a nuestra tarde de estudio, que sí lo sé me hubiera ido dos días a estudiar contigo y me dejo de noches en vela, somos las dos únicas personas que aprobamos el examen. Ah no, que fuimos las únicas que.......
¡¡LARGA VIDA A NUESTRO TÓTEM ANIMAL!!