viernes, 2 de julio de 2010

10/21 ---> Con los 5 sentidos, o sin ellos.

Un, dos, tres, probando ¿Ahora Sí? Fiuu, menos mal, que windows ha intercedido por mí. A lo que íbamos…

Seguramente nunca nos hemos planteado cómo se desenvuelve un una persona sorda en el médico o en la reunión del cole de los niños. O como una persona invidente trabaja o escribe un correo.

En tiempos de globalización, donde las grandes culturas absorben a las minoritarias, hay sistemas de comunicación alternativos que muy despacito se van asentando. Ese caso es el de la lengua de signos española que poco a poco se cuela en nuestros autobuses, televisores… Sí vale, la conocemos porque la hemos visto y es muy llamativa, pero qué más sabemos.

Mucha gente considera que se basa en el dactilológico, es decir; un signo para letra del abecedario y a transcribir. En absoluto. La lengua de signos tiene su propio vocabulario y entiende de idiomas (la LSE no es igual que la americana), además; ni si quiera compartimos gramática ni morfología. Su estructura de sintaxis es distinta a la que usamos los oyentes. Por este motivo los clásicos subtítulos ayudan de poco o nada. Esto es en referencia a la lengua, pero también deberíamos conocer que las personas sordas tienen una cultura algo diferente a la nuestra, y es lógico, porque su forma de percibir el mundo es completamente distinta a la nuestra. Así mismo es interesante saber que ellos se conocen por signos y no por su nombre de pila, éste se basa en un rasgo físico visible y característico, preferiblemente en la cara (ej, ojos verdes, pelo rizado...). Su habla es mucho más descriptiva que la nuestra, tienen más herramientas para narrar una puesta de sol que nosotros, todo su mundo es visual. Estas peculiaridades hacen que para ellos un refrán o una frase hecha carezca de sentido (Ej: en boca cerrada no entran moscas). Bien, como sé de buena tinta que de esto tienen fuentes cercanas no me voy a extender, mas como curiosidad les dejó el dactilológico para que aprendan ustedes a deletrear su nombredact

En otro punto distinto tenemos a las personas ciegas cuya alteración es completamente inversa a la anterior. Sin embargo, hay que decir que es una de las “discapacidades” más “agradecida” y entiéndanse bien estas palabras y sus comillas. Tras de sí tienen a un coloso llamado ONCE que ha conseguido parcial o completamente muchas de las cosas que cualquier otra persona con necesidades especiales soñaría. Piénsenlo, tenemos mucho más integrada en la sociedad y reconocida una persona con déficit visual que otra con cualquier alteración. A pesar de todo ello, no soy capaz de imaginarme como sería el mundo sin color, sin imagen…

Tampoco me voy a andar mucho más pos las ramas, lo que yo venía da mostrar es el famoso sistema braille. Es mucho más fácil que el anterior porque en este caso sí se trata de una trascripción de signos, no de una lengua. Funciona de la siguiente forma:

Parte de un rectángulo con 6 puntos como el de la imagen y en función de las combinaciones que se haga constituirá un signo u otro, existen un total de 63 posibilidades

clip_image002

La correlación del abecedario, números y otros signos la podéis ver aquí.

brailleComo tengo mis dudas de que el tamaño sea apropiado les dejo el enlace.

Por últimos nos falta saber como se escribe. Obviamente una persona invidente o que tenga necesidades de uso tendrá alguna herramienta tecnológica para estos menesteres. Un ejemplo es la clásica máquina perkins que tiene 6 teclas correspondientes a los 6 puntos. Pero y si nosotros, ciudadanos de a pie, queremos escribir en braille. Pues “sencillo”, pero trabajoso.

Necesitaremos un punzón, a ser posible anatómico, una regleta guía y un papel ligeramente más grueso de lo habitual para que haga relieve y no agujeros. Observar modelo presentado en esta ocasión por el gentil min-burrito

P1000928

Con nuestro alfabeto en la mano, salvo privilegiadas memorias, nos ponemos manos a la obra. Lo más importante es ser conscientes de que tenemos que escribir por el dorso pues si pinchamos el relieve se hace por la otra cara, motivo por el cual tendremos que escribir de derecha a izquierda y los signos en espejo. Veamos un ejemplo práctico (Espero no pifiarla)

Así se leería:

clip_image003

Así lo escribiríamos

clip_image005

Saben qué pone, ¿verdad?

Esto es todo amigos, manos a la obra.

0 comentarios: