sábado, 26 de junio de 2010

6/21 ---> Y tu omnibus, ¿Cuál es?

Un fenómeno muy presente en los trastornos de memoria, afectaciones del lenguaje tipo afasias y en general, en cualquier tipo de deterioro cognitivo es la ANOMIA. Tal y como su nombre indica no es más que la incapacidad/dificultad para denominar, esto ocurriría si veo una foto de un electrodoméstico pero no soy capaz de decir cómo se llama, si no sé como se llama lo que utilizo para escribir, etc.
Existen varios tipos de anomia según el conjunto de propiedades que presente y la forma en que se manifiesta. Las clasificaciones varían según lo autores, yo tan sólo enumeraré las dos más sencillas y típicas aunque no de forma muy fidedigna.
Anomia semántica: ésta se produce cuando hay un vacío semántico, se desconoce el concepto en cuestión como forma lingüística o como concepto, por tanto no sólo hay un problema para denominar sino también para acceder al significado. No suele existir una correcta asociación entre el término y el objeto. En base a todo esto no es difícil pensar que aquellas personas que sufran esta alteración tendrán problemas en expresión oral y comprensión.
Ej.:
- Se puede mostrar una foto de unas gafas y pedir que denomine
- Pedir que señale entre muchos fotos donde están las gafas
En ambos casos habría alteración
Anomia fonológica: en este caso si hay conocimiento semántico del objeto, pero incapacidad para verbalizarlo. Por tanto, hay un problema en la recuperación de algo que se conoce.
Ej.:
- Se puede mostrar una foto de unas gafas y pedir que denomine
En este caso puede que no sea capaz de nombrarla, pero sí podrá decir qué es, para qué sirve, dónde se ponen, etc. Además, si se prestan facilitadores (empieza por "Ga") mejorará.
- Pedir que señale entre muchos fotos donde están las gafas
No existirá problema
Este último tipo puede que os resulte familiar y común, pues está muy en relación con lo que se conoce como "fenómeno punta de la lengua" y es que, a quién lo he ha pasado que alguna vez hablando ha sido incapaz de decir algo que creía conocer a la perfección. Simplemente, en estos casos no se considera patológico.
Pero más curioso aún hay otro "suceso" en comunión con estos fenómenos que se conoce como "omnibus" que no es otra cosa que el empleo de palabras neutrales, sin contenido, para referirnos a aquello que transitoriamente no somos capaces de decir.
Son muy graciosas, por ejemplo, yo tengo una amigo que debería estar leyendo esto que acostumbra a solucionarlo todo con "el esto". (Ej.: cogemos "el esto" si les parece bien). Con que arte sustantiva el demostrativo poniéndole el articulo delante. Yo en cambio soy más de "cacharro"
Y como éstas ya podrán intuir muchas más "esto", "eso", "cosa", "aparato","chisme" etc.

0 comentarios: