lunes, 21 de junio de 2010

1/21 ---> Olmecas

Quién no se ha preguntado alguna vez por la vida y obra de esta civilización, ¿verdad? Pues nada, aquí estoy yo para aliviaros vuestras penas. Tras mi aprobado de iberoamérica (como quien no quiere la cosa me voy tirando flores) no podía empezar semejante empresa más que con mis amigos, y no será la última.

Para empezar nos preguntaremos qué sabemos de ellos, y comprobaremos apenados que nuestro desconocimiento al respecto es amplio. La causa de esto la podemos encontrar en el clima destructor y las lluvias que han borrado la mayoría de sus huellas, no obstante; podemos ampararnos en la iconografía pues moldearon arcilla y basalto. A través de ello y otros estudios podemos hablar de unos rasgos físicos.

En cuanto a éstos se sabe que practicaban:

- La deformación del cráneo

- La mutilación de los dientes anteriores

- Hendidura en forma de “V” en la frente

Los dos primeros aspectos son signos de reconocimiento de la clase superior, mientras que la hendidura tiene una significación más ambigua. Hay quien dice que simbolizaría los huesos del cráneo sin unir y otros que se trata de una depresión que se puede observar en el jaguar.

Para el vestido los hombres iban ataviados con los Maxtla aztecas de la época posclásica y en algunos casos un amplio manto. Las mujeres por su parte lucían falda y huipil, aunque podían dejarse el pecho al aire como las indias más tradicionales. Hombres y mujeres calzaban huaraches. También poseían ornamentación y en los linderos de la civilización mesopotámica ya aparecen, brazaletes, pulseras, pendientes, etc. En el caso olmeca se han encontrado ornamentos creados con obsidiana, así mismo; también es conocido que los dignatarios elevaban su cabeza por pítimas. Quizás lo más representativo sean las mitras y los sombreros que podían ser de cuero, tocados rígidos, etc. Otros aspectos detallados son la presencia de turbantes bien simples o mucho más elaborados de vastas dimensiones que parecen recubrir cabezas afeitadas como la estatua de “El luchador de Uxpanapa”

En cuanto a las edificaciones y herramientas destaca la debilidad de sus construcciones en contraposiciones a sus colegas mayas. El clima no hacia necesario nada más sólido y tampoco lo hicieron en el caso de los templos o santuarios. El material usado fue aquel que tenía a mano y que por su naturaleza no se conservan a lo largo del tiempo, este sería el caso de la madera, follaje de bejuco, etc. La herramienta que disponían fundamentalmente es el hacha de piedra pulida que también usaban como artilugio para destruir árboles y poder así sembrar maíz. Por el contrario no se conoce la presencia de armas arrojadizas, instrumentos de labranza o musicales. Esto no quiere decir que no tuvieran.

Sin embargo en los restos olmecas que conocemos destacan dos objetos enigmáticos lo que se han dado en llamar “antorcha” y “manopla” que pueden ir asociadas o indistintamente. Existen numerosos ejemplos en los cuales no nos vamos a detener pero si buscaremos la funcionalidad de esto artilugios. Por un lado la antorcha tendría su sentido en relación a las cavernas y la manopla iría asociada al “juego de pelota” (Este mortal juego dicen que es el origen de nuestro furgol). La manopla tendría como objeto proteger la mano de los violentos golpes a la pelota y permitir al jugador apoyarse en el suelo para golpear con la cadera tal y como dictaban las normas. Si esto fuera cierto es posible que los olmecas inventaran el juego de pelota, a pesar de que no se han encontrado terrenos de juego, pero es posible que en los inicios se jugara al aire libre. No sería descabellado asignarles a esta civilización su invención puesto que si por algo se han caracterizado es por ser los grandes impulsores de la civilización en todo el continente americano.

Lo más representativo que nos queda son las cabezas colosales, así que si alguien se pasa por México ya sabe que tiene que hacerse una foto con un cabezón de estos.

1 comentarios:

^ i R i S ^ dijo...

Esa cabeza olmeca de la foto me ha arrebatado mi matrícula de honor ¬¬'