jueves, 24 de junio de 2010

4/21 ---> MOHO

Bien, hoy vamos a conocer uno de los motivos fundamentales por los que la Terapia Ocupacional no es un invento para entretener a las personas, sino una disciplina. Uno de estas razones es porque se asienta sobre una base teórica del conocimiento. El desempeño profesional comporta actuar conforme unos modelos teóricos y unos marcos que guiarán el trabajo, al menos esta es la situación ideal, que en muchos casos es imposible llevar a cabo por exigencias del trabajo o se hacen de manera implícita, pero no explícita. Dentro de esta base teórica que oscila entorno a mi profesión nos vamos a fijar en los modelos, y de entre todos ellos el más “vox populi” que como todos mis compañeros sabrán no es otro que el modelo de la ocupación humana (MOHO) desarrollado por Gary Kielhofner. Rápidamente vamos a detallar los apartados en los que se desglosa:
  • Volición: disposición y autoconocimiento que predispone y capacita a la persona a anticipar, elegir, experimentar e interpretar su comportamiento ocupacional. Este apartado incluye la Causalidad personal, los valores y los Intereses.
  • Habituación: organización interna que compromete a una persona a exhibir unos patrones recurrentes. La organización de las capacidades que nos permite de forma relativamente automática el reconocimiento de situaciones en el ambiente y construir el comportamiento de acuerdo con ello. Dentro de este punto se valoran hábitos y roles.
  • Ejecución: este subsistema es el encargado de valorar las capacidades motoras, cognitivas, sociales… que posee una persona para desarrollar las ocupaciones que se han ido detallando en los apartados anteriores
  • Ambiente: Conjunto de lugares, personas, objetos, circunstancia que nos rodean
Y aquí un ejemplo de lo que sería una entrevista ocupacional siguiendo estos puntos:

0 comentarios: