viernes, 25 de junio de 2010

5/21 ---> Pares Craneales.

He aquí una de las lecciones básicas que no puede faltar en cualquier clase de anatomía que se precie es por ello que he desempolvado mis apuntes y les vamos a abrir una somera ventana al mundo exterior, aunque siendo sinceros no es algo que me sepa y por eso he consultado la chuleta, pero en mi vago recuerdo siempre me resultó curioso.

En el sistema nervioso periférico podemos encontrar los pares raquídeos y los craneales, nosotros vamos a enumerar éstos últimos que son los que parten del tronco e inervan el macizo cráneo-facial. Al lío…

I Par: N.Olfatorio

II Par: N. Óptico

III Par: Ocular Común. Si hay lesión se puede producir entre otras, una ptosis parpebral (no se puede mantener el parpado subido)

IV Par: Oblicuo Mayor que curiosamente también se conoce como nervio patético porque la sesión de mismo origina la llamada “mirada patética”. Es exclusivamente eferente (solo información motora)

VI Par: Ocular Externo, en caso de lesión se produce el estrabismo convergente

(el III. IV y VI inervan los músculos motores oculares por ello se agrupan y anteceden al V)

V Par: Trigémino. Sale de la protuberancia y se engrosa formando un ganglio de Passer del cual salen tres ramas que inervan N.Olfatorio, N.Maxilar y N.Mandibular . En caso de patología se produce la llamada neuralgia del trigémino que por lo visto es dolorosísima.

VII Par: N. facial. Algunas de las lesiones que se relacionan con él son la parálisis de Bell o Cara de Pocker, Hiperacusia, parálisis a frigore.

VIII Par: Estato-acústico, suele incluirse con los dos primeros por se de los sentidos.

IX Par: Glosofaríngeo, como su nombre indica tiene que v

er con la lengua y la faringe.

X Par: N. vago

XI Par: N.espinal. Es exclusivamente aferente e inversa esternocleidomastoideo y trapecio.

XII Par: hipogloso. Si hay una glosopejia la fonación y la deglución no se pueden llevar a cabo. Como el anterior es exclusivamente eferente

0 comentarios: