jueves, 27 de octubre de 2011

Terapia Ocupacional. ¿What?¿Where?

Hoy, día 27 de Octubre se celebra el día mundial  de la terapia ocupacional tal como fue acordado por The World Federation of Occupational Therapists(WOFT). Así que tomemos como iniciativa cruzar el atlántico y responder a la pregunta que más veces me habrán repetido en mi vida. 


What is occupational Therapist?Occuptional therapy is a client-centred health profession concerned with promoting health and well being through occupation. The primary goal of occupational therapy is to enable people to participate successfully in the activities of everyday life. Occupational therapist (OTs) achieve this outcome by enabling people to do things that will enhance their ability to live meaningful lives or by modifying the environment to better support participation.
Where do OT's work?Occupational therapists work with all age groups and in a wide range of physical and psychosocial areas. Places of employment may include hospitals, clinics, day and rehabiliation centres, home care programmes, special schools, industry and private enterprise.
Y en resumidas y castellanas cuentas (nadie tiene que pagar mi terapia de desmitificación del inglés) la APETO (Asociación profesional Española de Terapeutas Ocupacionales)  nos dice:

Profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la T.O. es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los T.O. logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Los T.O. poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación. La T.O. se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, residencias, etc. 

Y para terminar algo más visual y tópico.




Haciendo esta minucia de recopilación (un tostón en toda regla para el que pase por aquí) te das cuenta que existe aún demasiada ambigüedad a la hora de acotar nuestra profesión y delimitarla. Y, aunque es comprensible por la "juventud"  del oficio así como su gran diversidad, no deja de sorprenderme la abismal diferencia  que resguarda en el paraguas de dos pequeñas letras: T.O.

Feliz día para todos mis compañeros


PD.: con esto se acaban los "día de..." durante una temporada. 
.

1 comentarios:

maru42 dijo...

Hola,

Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Terapia Ocupacional), ya que tanto se está hablando últimamente en España sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=JacrC5ONqW8

Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)