viernes, 14 de mayo de 2010

NO soy funcionario, pero SÍ me bajan el sueldo.

Tras taintanto tiempo de crisis al gobierno español le ha dado por tomar “medidas serias”, ya se sabe que cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. Una de las famosas medidas, según dice la prensa, es recortar el sueldo a los funcionarios que según su categoría profesional el recorte oscilaría entre un 5% y un 15%.

Resulta que yo no soy funcionario, sino personal laboral temporal y me lo bajan igual. Esta sutil diferencia puede parecer irrelevante porque al fin y al cabo quien paga es la administración pública, pero hay una denotación diferente en el cambio de nomenclatura y es que, mientras un funcionario (propiamente dicho) tiene la vida resuelta yo tengo todas las papeletas para en diciembre irme de vacaciones forzosas.

Sí, aun así gozo de privilegios que la mayoría de trabajadores de la empresa privada no tiene, de eso no cabe duda y no hay porqué negarlo. Pero eso dista mucho de ser un vago que se pasa la mañana mano sobre mano, que los habrá, pero que no nos metan a todos en el mismo saco.

Seguramente no sea yo la más idónea para quejarme, ni lo pretendo, porque trabajo en la misma ciudad que vivo y porque no tengo cargas económicas (y a este paso…), pero sí habrá muchas familias que lo sientan.

La cuestión es que si corren malos tiempos y hay que apretarse el cinturón pues se aprieta, pero ¿Quién? Y ahora me pregunto yo… ¿Por quién hemos llegado a esto?

Da pena y vergüenza todo el “estamento político” de este país, estoy segura que si investigaran ayuntamiento por ayuntamiento no quedaba uno “no corrupto”, pero mira, por no dedicarles más palabras de las que se merecen y ensuciar mi pequeño rincón vamos a cambiar de gremio y de sector.

En medio de toda esta candente actualidad te plantas en ACB.com y te encuentras con que los señores colegiados de la ACB se ponen huelga para la última jornada de liga y prorrogable a los play off si no hay acuerdo. Ante el asombro, una se pone a mirar las condiciones que se le plantean y no se muy bien si son para echarte unas risas o para echarte a llorar.

Salario base anual por pitar una vez cada quince días (independiente a los partidos que se piten)

Partidos y bonificaciones

Condiciones para viajar

Y un largo etcétera que se puede comprobar en el documento completo. Vamos, como para luego decir “huy, los árbitros se equivocan que también son humanos”.

Tampoco hay que engañar a nadie, en general la culpa de esta situación la tiene el deporte profesional de renombre o de masas porque su coste es una auténtica pasada y un abuso de cuyo bote chupa todo el mundo; jugadores por cobrar una salvajada que no debería estar permitida, federaciones por exprimir las maltrechas economías de clubs medios-bajos que nunca podrán tener un buen porvenir, directivos y demás. Pero como nadie pone freno pues a pedir, ya lo pagarán otros.

En fin, así son las cosas unos tendrán que luchar por un futuro incierto y a otros se lo regalarán ante el consentimiento y pasividad del resto.

, satisfacción personal, superación, y todo lo que queráis mientras sea positivo, pero ¿y si no?

Ale, para amainar un poco de música

2 comentarios:

wruk dijo...

El gran problema evidencia que todas las decisiones que se toman se miden en votos y fotos de prensa. Hoy, estas medidas suponen una huida hacia delante, no atajan los verdaderos déficits estructurales de la economía española y agrandan las diferencias adquisitivas entre las personas. Asimismo, la inadecuada formación de la sociedad en términos económicos y la ineficiente gestión empresarial, institucional y familiar han supuesto un campo abonado para la charlatanería mediática, para el escarnio público, la difamación política -que no atenúa la indudable mediocridad de los gobernantes y opositores- o la pérdida de sentido común de la gran mayoría. ¿Y el sentido crítico y reflexivo de cada cual? Es más fácil aceptar sinrazones ajenas, las cuales, a base de gritar, repetir y generar ruido, consideramos obvias.

Recomiendo la lectura de "Lo que no se dice de la crisis" del profesor Vicenç Navarro.

Cuídense.

Cris dijo...

Interesanete y desmoralizante.

Desgraciadamente todo en la vida se mueve por dinero (nada nuevo, por cierto) y es asombroso comprobar como todo el que puede se aprovecha de su condición, como cada día se da un paso más hacia la avaricia y se esfuma la honestidad. Duele ver como caminamos hacia el egocentrismo, unos excusándonos en otros. Y a veces, ante tanta mediocridad, uno cree que es la solución para no morir en el intento. Difícil tesitura.

Bueno, realmente me he ido por las ramas a divagaciones filosóficas personales. Por volver al tema, en mi opinión, uno de los mayores problema que tiene este país, y al que no se enfrenta, es la penosa formación de la soiedad; el "analfabetismo" (no entendido como saber leer y escribir). La crisis educativa tiene muchos más años de vida que la económica. De año en año el fracaso escolar aumenta en este país y la calidad de la enseñanza y lo irrisorios planes educativos, que cambian más que el Madrid de entrenador, son más patéticos. Resultado, a nadie le importa porque a corto plazo no se ve el daño. Desgraciadamente, el futuro que tenemos por delante es desolador. Sin educación, tanto cívica como intelectual, no se va a ninguna parte. Queda bonito invertir en una obra y poner un cartel del plan E, pero pasados tres meses esa obra, a veces innecesaria, finalizará y los trabajadores volverán al paro sin caminos por delante; salvo algún nuevo parche. Invertir en dar una educación de calidad es algo intangible que no supone (o no debe suponer) ruido, por tanto; no hay votos. Sin embargo, es la única forma de optar a un futuro próspero.

Desgraciadamente en esta sociedad lo que no es aquí y ahora no vale, nadie busca más allá del mero oportunismo y la gloria propia.

Gracias por enseñarme.