viernes, 23 de diciembre de 2011

Only to be with you...

¿Habéis jugado alguna vez con puzzles deslizante? Sí, son esos que vienen divididos de forma cuadriculada y hay un hueco vacío a través del cual tienes que ir ganando y adaptando posiciones hasta formar la imagen en cuestión. Yo de pequeña tenía un par de ellos, me volvía loca de remate. Iba a decir que hace años que no juego con esos artilugios, pero... mentiría, bueno, al menos parcialmente.

Ahora he llegado a la conclusión que desde que nací estoy jugando  a uno de ellos, el de mi vida. Al fin y al cabo todo es un proceso continuo de búsqueda, de  intentar aproximarnos a un ideal que tenemos fijado. Es curioso, día a día vamos moviendo piezas de aquí para allá, a veces concienzudamente y con un plan a estipulado; en otros momentos, más vehementes, oscilamos erráticamente o quizá, por intuición.  Hay situaciones tremendamente llamativas, por ejemplo, ese momento en el que creemos estar alternando piezas  por propia voluntad y con un objetivo, pero acaba convirtiéndose en un círculo vicioso que no lleva a ninguna parte. Pero no todo es una historia de frustración e impotencia, también hay espacio para los pequeños logros,  cuando al fin ves como se va componiendo tu figura, aunque entonces aparece la prudencia dispuesta a disfrazarse de miedo.  Tribulaciones incesantes para decidir mover o no mover ficha, ¿Y si estropea lo conseguido?. Interesante ¿Verdad?.  Son tantos factores impredecibles.  A veces,  en un azote de locura somos capaces de  dar  con la solución sin saber como se alcanzó. Otras, en cambio, un paso en falso lo cambia todo. Y así podríamos seguir eternamente, porque  todos estamos en continuo movimiento, con su acción  y repercusión.

Mi conclusión con este maltraído símil es la necesidad del hueco vacío. Esa burbuja de aire que permite oxigenar nuestra silueta. En demasiadas ocasiones entramos en un estado de desasosiego por "no encontrarnos",   por "ese algo" que nos falta y hace que nos sintamos incompletos. Pero, en realidad, caminar por el mundo con nuestras aspiraciones, nuestros periodos de cambios, crisis, estabilidad, miedos, alegrías, etc.  es el resultado de nuestra búsqueda, y probablemente, nuestro mayor logro no sea el fin último, pues no existe, el horizonte siempre se aleja. El mejor triunfo es  la búsqueda consciente.

Por eso, ni tu ni yo hemos encontrado lo que estamos buscando.  Ahora toca capear  las fechas y el temido balance final, pero...¿Por qué no mirarle a los ojos?

Pequeños en su mayoría,  pequeñas en su minoría, no os desearé Feliz Navidad (¿O sí, por qué no?)  gracias por haber estado ahí, os espero en el dos mil doce para que alumbremos juntos. 


Sí, Feliz Navidad con tantos peros como queráis.





I have climbed the highest mountains
I have run through the fields
Only to be with you
Only to be with you

I have run I have crawled
I have scaled these city walls,
these city walls
Only to be with you
But I still haven't found
What I'm looking for
But I still haven't found
What I'm looking for

I have kissed honey lips
Felt the healing in her fingertips
It burned like fire
This burning desire
I have spoke with the tongue of angels
I have held the hand of a devil
It was warm in the night
I was cold as a stone
But I still haven't found
What I'm looking for
But I still haven't found
What I'm looking for

I believe in the Kingdom Come
Then all the colours will bleed into one
But yes I'm still running
You broke the bonds
You loosed the chains
You carried the cross
And my shame
Oh my shame
You know I believe it
But I still haven't found
What I'm looking for
But I still haven't found
What I'm looking for. 

U2. I still haven't found what i'm looking for





jueves, 8 de diciembre de 2011

Recuerdos.


Recuerdos rotos, pero recuerdos.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ese día.

Es ese día a partir del cual no hay alegría sin tristeza, es más, la tristeza es directamente proporcional al grado de felicidad. Ese vacío  irremplazable que se aloja vilmente en tus entrañas, esa constante lucha interna por no sucumbir a los porqués sin respuesta. Miradas perdidas al infinito, suspiros errantes en una tarde cualquiera que nadie comprende, lágrimas escondidas,  rencor sostenido.

Es ese día a partir del cual uno no termina la carrera (termina la carrera SIN), uno no se saca el carnet de conducir (Se saca el carnet de conducir SIN), uno no empieza a trabajar (empieza a trabajar SIN), uno no  se casa (Se casa SIN)... incluso,  uno no es campeón de Europa ( es campeón de Europa SIN)



A pesar de todo, ese día y todos los demás, de ésta o de aquélla manera,  sale el sol.



martes, 1 de noviembre de 2011

Noviembre

Otra vez el otoño;
vuelven las tardes ocres, el color triste de tus ojos,
las miradas perdidas, taciturnas,
y los días que, marchitos,
tiritan en los calendarios;
vuelven desde el otoño más remoto, besando el tiempo,
ahora, cuando todo lo convierten y lo derrotan;

Nos miramos y, sin decir nada,
sabemos que es nuestro
y que se manifiesta desde los párpados, ya vacíos, del verano.

¿Te acuerdas, mujer, de aquellos otoños de tus labios?
Un beso lo cubría todo y una caricia todo lo explicaba…

¡Oh! aquellas caricias de nuestros tiempos,
de aquellas calles sin arrugas,
de aquellas estaciones sin crepúsculos…

¡Ya pasaron!
¡Y otra vez el otoño viene buscando la vida



Leído en AvuelaplumaJosé Cercas, Octubre 2011.

lunes, 31 de octubre de 2011

Jackie Chan vs Ethan Hawke (Family Guy)

En padre de familia se pudo ver esta parodia tan ilustrativa de lo que es un  prejuicio cultural (Seg.36). Todos hemos dicho u oído alguna vez aquello de "todos los chinos son iguales", la otra parte que nos falta comprender es que para ellos nosotros somos los iguales.  Es decir, cada cultura estereotipa a la otra en las imágenes que les llegan y las hacen extensibles
"Nosotros" y "ellos" son términos  abstracto cargado de simbolismo que siempre bailarán con las perspectivas emic y etic.

Si queréis una  breve explicación científica esta es la que propusieron en el programa Tres14.

Curiosidades científicas: distinguir personas de otras razas



jueves, 27 de octubre de 2011

Terapia Ocupacional. ¿What?¿Where?

Hoy, día 27 de Octubre se celebra el día mundial  de la terapia ocupacional tal como fue acordado por The World Federation of Occupational Therapists(WOFT). Así que tomemos como iniciativa cruzar el atlántico y responder a la pregunta que más veces me habrán repetido en mi vida. 


What is occupational Therapist?Occuptional therapy is a client-centred health profession concerned with promoting health and well being through occupation. The primary goal of occupational therapy is to enable people to participate successfully in the activities of everyday life. Occupational therapist (OTs) achieve this outcome by enabling people to do things that will enhance their ability to live meaningful lives or by modifying the environment to better support participation.
Where do OT's work?Occupational therapists work with all age groups and in a wide range of physical and psychosocial areas. Places of employment may include hospitals, clinics, day and rehabiliation centres, home care programmes, special schools, industry and private enterprise.
Y en resumidas y castellanas cuentas (nadie tiene que pagar mi terapia de desmitificación del inglés) la APETO (Asociación profesional Española de Terapeutas Ocupacionales)  nos dice:

Profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la T.O. es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los T.O. logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Los T.O. poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación. La T.O. se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, residencias, etc. 

Y para terminar algo más visual y tópico.




Haciendo esta minucia de recopilación (un tostón en toda regla para el que pase por aquí) te das cuenta que existe aún demasiada ambigüedad a la hora de acotar nuestra profesión y delimitarla. Y, aunque es comprensible por la "juventud"  del oficio así como su gran diversidad, no deja de sorprenderme la abismal diferencia  que resguarda en el paraguas de dos pequeñas letras: T.O.

Feliz día para todos mis compañeros


PD.: con esto se acaban los "día de..." durante una temporada. 
.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Una vida salvada merece ser vivida

Hoy, día 26 de Octubre se celebra el día del daño cerebral. En virtud de esto, y que entiendo que estas fechas simbólicas sirven ante todo para tener un espacio reivindicativo y de concienciación a la ciudadanía, me parece adecuado compartir con vosotros y haceros llegar las iniciativas que se vienen promoviendo. En concreto,  destaca la labor de FEDACE que junto con  diversas asociaciones, centros, hospitales, profesionales,etc. llevan días difundiendo por la red  el siguiente manifiesto. Pero, antes de dejaros el copy/paste una breve reseña de la situación en Extremadura.  Poco a poco vamos abriendo los ojos a una realidad demasiado presente en nuestro entorno a la que no  se le puede dar la espalda de cualquier forma, por ello  nuestra región  cuenta desde 2010 con la asociación extremeña de daño cerebral  y  lo más importante,  aunque aún en proceso de gestación, se preveé que a principios del año 2012 abra al fin sus puertas el primer  centro de neurorrehabilitación para tratar el DCA en Extremadura. Éste  será gestionado por  la prestigiosa fundación casaverde.

Sin más, el manifiesto:




MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO PARA EL DÍA DEL DAÑO CEREBRAL 2011
LA ATENCION AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: UNA ASIGNATURA PENDIENTE Y UNA PRIORIDAD EN LAS POLITICAS SOCIOSANITARIAS.
Mas de 400.000 personas viven en España con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido. La causa es normalmente una lesión cerebral repentina  producida, en la mayoría de casos, por un traumatismo craneoencefálico, un ictus ó  un tumor cerebral. Y la consecuencia un deterioro  significativo de la salud y la calidad de vida de estas personas y sus familias.
Con ocasión del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el día 26 de octubre, FEDACE y las Asociaciones territoriales que forman el movimiento asociativo de personas con DCA y familias, queremos trasladar a los poderes públicos, a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, la necesidad de abordar de manera integral la atención a las personas con daño cerebral dando prioridad a la continuidad asistencial, especialmente en momentos de crisis como el actual, y afianzando  las políticas sanitarias y sociales para  evitar la exclusión de este colectivo emergente.
El Daño Cerebral Adquirido no cesa con el alta hospitalaria. Las secuelas por daño cerebral son múltiples y complejas  y requieren respuestas coordinadas y acordes con su complejidad.
El gran drama de las personas con DCA pasa por la expulsión prematura del sistema sanitario, que no completa el proceso de rehabilitación, merma posibilidades de autonomía personal y genera  situaciones de dependencia que tampoco son atendidas de manera adecuada en la esfera de lo social. Esta ruptura en el proceso de atención supone un elevado coste social y económico
Por eso entendemos que es prioritario establecer marcos de actuación sociosanitaria a nivel estatal y autonómico que se concreten en Planes Integrales de Atención al DCA para desarrollar y optimizar los recursos imprescindibles para satisfacer las necesidades de rehabilitación, autonomía personal e inclusión
Las familias no pueden hacerse cargo de todo. La escasez y falta de coordinación entre los recursos existentes, convierte a las familias, en muchos casos,  en el soporte único de la nueva situación de atención a esta discapacidad, en la que tienen un peso importante las secuelas cognitivas y las alteraciones  conductuales, lo que conlleva un sobreesfuerzo que pone en riesgo la propia estructura familiar.
Las familias necesitan recuperar el control de sus propias vidas por lo que es urgente articular medidas de apoyo  desde la administración para que puedan  afrontar la situación, dirigir los cambios vitales y facilitar que la recuperación e inclusión de la persona con DCA se inicie en el mismo núcleo familiar.
Los programas y servicios que prestan las asociaciones  de las personas con DCA y familias no deben ser objeto de recortes, si se acentúa esta tendencia pueden desaparecer muchos de los recursos gestionados por el movimiento asociativo y conviene tener en cuenta que en muchas ciudades constituyen el único soporte para las personas con daño cerebral.
Reclamamos el mantenimiento de las ayudas de la administraciones y la elaboración de un nuevo un marco normativo que garantice la sostenibilidad económica de las asociaciones de daño cerebral y del sector asociativo de la discapacidad en su conjunto.
Agradecemos la solidaridad del movimiento asociativo de la discapacidad organizado en torno al CERMI así como el apoyo y compromiso de los profesionales y entidades que trabajan cada día por mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias. Con ellos seguiremos en nuestro empeño por dar contenido al lema de nuestro movimiento asociativo- UNA VIDA SALVADA MERECE SER VIVIDA-  que hoy cobra mas sentido que nunca.
Madrid, octubre de 2011
FEDERACION ESPAÑOLA DE DAÑO CEREBRAL –FEDACE-





viernes, 21 de octubre de 2011

Más vale caer en gracia que ser gracioso.


Miércoles noche. Partido contra Burgos. Poco ambiente (Olé a la federación por hacer que nos comamos en casa los tres partidos que se juegan entre semana). Resultado final: derrota y mucho en lo que pensar.

En lo que al partido respecta en sí hay poco que comentar Burgos ganó porque son y jugaron mejor mientras que nosotros anduvimos dispersos. Lo que realmente me ofende  es ver como, un año más,  el equipo está polarizado. Se divide en jugadores a los que hay que tratar bien y a los que no. Y no hablo de roles y de minutos, sino de respeto (para mí lo es).

No sé si es que me va el rollo de  defender las causas perdidas o qué, pero me molestaba especialmente  el asedio que se está teniendo con Scott (vamos,  dos años atrás y ya estaría en su casa comiendo emparedados de crema de cacahuetes). El muchacho sale por primera vez de su país para jugar como profesional, se clava en un partido de pretemporada 40 puntos de valoración y ya queremos un mega D1OS para toda la liga. Vale, esto es sacar las cosas de contexto, es obvio que está fuera de dinámica, que no está adaptado y que lo necesitamos y sobretodo; lo necesitaremos. Con esa espada de Damocles sobre ti quién puede reconducirse. Debe de ser difícil. Si gente que yo me sé considera escarnio público hacer flexiones, no sé qué pensará de esto. Además, la estrategia parece clara, cuando las cosas no salen ponemos “esto” por delante como escudo y de ahí que vayan tirando.  Me parece muy sonrojante  que el entrenador vaya soltando perlas como esta “no podemos permitirnos jugar sin un americano”  joder, no digo que no tenga razón, pero esos no son los modos. Y antes de llegar ahí, ¿Qué has hecho tú por ayudarle? ¿Sacarle de titular dos cuartos y no volverla a sacar nunca más? Tiene que ser chungo integrarte así, y de la salida en Granada mejor ni hablamos… En fin, la autocrítica nunca fue lo de Aranzana, sin duda alguna, es lo que más he echado en falta todo el tiempo que lleva aquí.  Aún así, como desconozco lo que sucede en los entrenamientos, vamos a poner entre interrogantes toda esta situación.

Segundo aspecto enervante. Salida a pista de Juan Sanguino [-corchetes porque tiene migas- ese hombre que Aranzana dice que tiene que dar un paso al frente… al frente ¿Dónde?¿En el banquillo? Si chungo era  para Scott integrarse mucho mejor no le pinta a Juan para dar lo que le piden sin una tristérrima oportunidad] primera jugada, creo que una defensa, se equivoca y así lo reconoce, pero da lo mismo porque gritando, como pocas veces hace durante al menos dos jugadas Aranzana se lo recrimina. Bueno, pasa ese pequeño desliz de inicio y, bajo mi punto de vista, Sanguino da lo que se pide. Como recompensa no vuelve a jugar en todo el partido. ¿Moraleja?  Que alguien me la cuente… Además, luego se nos lesionarán los jugadores o llegaremos a final de la liga todos fundiditos.
Foto de "El periódico Extremadura".Rufino Vivas.

Pero nos falta nuestro poltergeist particular, porque sin duda  alguna el caso más preocupante es el de Carlos Cherry, y vaya por delante que no tenga nada contra él, nunca he sido de criticar a los jugadores de mi equipo así porque sí, pero es superior a mí. Es un tipo contradictorio, ambiguo, que cuenta con la vitola de ser “el protegido”, lo fue el año pasado y éste, de forma algo diferente, pero sigue en la misma línea. No podemos quitarle sus méritos gracias a él  hemos ganado muchos partidos, pero por igual los hemos perdido. Su virtud y su defecto es que te los gana (o ganaba) o te los pierde. Desde la temporada pasada y lo poco que llevamos andado en ésta su actitud en pista es desesperante,  la campaña anterior parecían ser problemas físico, pero y ¿esta? No hay ninguna noticia que diga que está tocado. Y aunque fueran problemas físicos, no coordina.

Tiene la permisividad de salir y hacer “lo que quiera” sus fallos no cuentan como los demás, en defensa es una auténtica pena y una lacra para todos. De acuerdo que pasar los bloqueos por detrás sea una orden de banquillo, pero  su concepto de “detrás” es demasiado profundo.  Su falta de implicación en defensa conlleva múltiples desajustes defensivos que a vista general acaban pagando sus compañeros, a esos que a diferencia de él no se les conceden dubitaciones. Es  lamentable verle “subir” el balón, o la falta de ganas con la que lo hace. Ligera presión, saco yo se la doy a otro o si no soy capaz de recibir no hago muchos esfuerzos que ya vendrá otro a por el balón. Sólo Perico Robles se lo ha reprochado. Me imagino las risas en los scouting de los otros equipos.  La lista es larga, nos tiramos al suelo y nos olvidamos de volver a defender,  recriminamos a los compañeros si no nos pasan, pero no pasa nada si sucede a la inversa, etc. Aunque lo que más me molesta es la actitud, el afán de protagonismo.  Me encantaría que dejara de lamentaciones catastrofísticas públicas y bajara el culo, no sé si lo dice de verdad ni me importa, pero hay otras formas de demostrar lo que uno cree. Por igual, sobra mirar al cielo cuando mete una canasta como dando gracias a la divinidad por quitarle su condena, lo tenemos muy visto y la condena la pagamos los espectadores.  Añoro en él algo del sigilo de  Forcada. Pero a él nadie le da voces, a él nadie le grita nada, a él ni los medios los señales sino que lo encumbra (¿¡What!?), él no debe explicaciones y  yo pregunto… a caso si nos podemos permitir jugar sin el presunto base titular? Porque no he leído ningún titular al respecto. Da lo mismo que  su esfuerzo en pretemporada  haya  estado cogido con alfileres, por no sacar la vena ordinaria, y ahora estemos pagando los platos rotos, da igual porque el tiene la confianza que tantos otros necesitan.

Y ojalá sólo se trate de una visión mía ausente de perspectiva, y ojalá tenga que escribir otra entrada para contradecirme y pedir perdón. Pero no me gusta su actitud, no me gusta nada. Le deseo lo mejor y si es un trance el que está pasando que lo pase lo antes posible, pero me gustaría dejar de tener la sensación de que se está riendo de nosotros con sus absurdos  gestos teatrales y que i(n)voluntariamente está siendo un mal compañero.

Los mismos que tienen potestad para  dar un toque de atención a un jugador  deberían tener y actuar por igual con Cherry.


Termino a lo extremeño, no me gusta como caza la perrina.

jueves, 20 de octubre de 2011

Ojalá



En su contexto es una de las canciones más duras que he escuchado, creo que marca el primer suceso "traumático" con un mínimo de uso de razón que recuerdo. Pase lo que pase hay heridas que nunca sanarán.


"Y cayó hasta calarnos los huesos, y cayó fría y sin compasión, una lluvia violenta y salvaje"

miércoles, 19 de octubre de 2011

Principio de incertidumbre (21 días sin...)

La indecisión, el callejón sin salida para la organización. Dudar en sí no puede ser algo negativo, más bien es  una de las formas en la que manifestamos nuestra capacidad de reflexión. El problema  es cuando esa duda torna en patológico. Sí, aplico un termino muy sanitario por el que todo es normal hasta que deja de serlo y rebosa una barrera 
¿Dónde está esa barrera?

En cualquier caso la toma de decisiones es necesaria, y en mi caso, más que la toma decisiones, la ejecución de éstas.  Y no se trata de decisiones trascendentales sino de minucias que constituyen el día a día, pero si a cada veredicto que dictamos le otorgamos la propiedad de ser dúctil y maleable  afrontamos de antemano el riesgo de caer en la labilidad.  Flexibles... sí,  pero  volvemos a toparnos con los límites (¿Tan necesario son los límites?)

El orden, la organización, he ahí uno de los puntos cardinales a los que necesita orientarse mi camino.  Ese senda, no perdida porque nunca apareció, pero sí desconocida, debe sustentarse  en las pequeñas acciones que son reforzadas por la fuerza de voluntad. ¡Ay! la fuerza de voluntad, cuan efímera, abstracta y subjetiva es, pero necesaria en ti, en mí y en nosotros. 

En el abultado mundo de los defectos con los que todos nos flagelamos, por igual sabemos que siempre hay algo que hacer con ellos  más proactivo que  herirnos ¿Lo intentamos?

Esto no debería tratarse de un 21 días sin (o con), pero sé que es de la única forma que tendré  para visualizar un  punto de salida oficial al que girar la cabeza cuando recorra centímetros, metros... La imprecisión de no compartilo  al ciento por cien públicamente será un arma de doble filo, por una parte me genera el compromiso para con los demás necesario además del rigor de algo que se sostiene en forma física  junto con una privacidad requerida, pero  se adorna de un colchón peligroso de ambigüedad. Todo depende de mí.


martes, 27 de septiembre de 2011

9 Years later...

                 
                   ...Read my mind





The good old days, the honest man;
The restless heart, the Promised Land
A subtle kiss that no one sees;
A broken wrist and a big trapeze

Oh well I don't mind, if you don't mind
'Cause I don't shine if you don't shine
Before you go, can you read my mind?


domingo, 18 de septiembre de 2011

Eurobasket 2007 vs Eurobasket 2011

Hoy es un buen día y puede acabar siendo un gran día. A las 20:00 España jugará la final del Eurobasket  desde Kaunas (Lituania) contra los franceses, sí, los mismos que pachanguearon en el partido de grupos para evitar a España y Lituania en los cruces hasta la final. Una final interesante e inédita, un equipo físico con muchas cosas por demostrar contra un equipo inteligente con todo demostrado y con una espina clavada; la de haber perdido la final del eurobasket en Madrid en el 2007. De aquél frustrado eurobasket conservo tres recuerdo fundamentales:

  • Andrés Montes
  • La canasta fallada de Pau
  • La imagen de la grada y ambiente.
Sobre las dos primeras cualquier explicación sobra, todos saben a qué se debe.  El tercer recuerdo, es un recuerdo que me entristece y deja un sabor agridulce a la par que me genera rabia por lo imbéciles que somos. La afición en España al baloncesto es relativamente "minoritaría", pero al que le gusta lo hace de verdad y el seguimiento de la selección, incluso antes de las medallas y los triunfos, ha sido siempre notable. Estos torneos tienen que ser premios, golosinas, para que los disfruten los aficionados. Tiene que ser para ellos porque son los mismos que trasnochan para verlos jugar cuando la diferencia horaria entre países así lo requiere, los mismos que guardan sus vacaciones para hacerse miles de kilómetros para acompañarlos, etc.

Aún recuerdo el primer día que salieron las entradas del Europeo de Madrid, yo en Guadalupe trabajando,  un lugar con comunicaciones limitadas, sin internet  sólo quedaba el teléfono como opción.  El resultado final fue más de una hora comunicando, quien lo intentaba por la red tampoco hallaba mejor suerte, cuando se pudo contactar sorpresivamente ya no había entradas para la fase final.  Tiempo faltó para que el presidente de la FEB, José Luis Sáez (El Líder para los amigos) saltará a la palestra tildando de exitazo el agotamiento de entradas en una menos de una hora, pero... el agotamiento de cuántas entradas, nadie lo dijo. Con ese frustrado intento de presenciar el eurobasket nos aprestábamos, apoltronados en un sillón y con los nervios en la mano, a verlo por la televisión.

Recuerdo: imagen dantesca

Anillo inferior del palacio de los deportes lleno de malditos palcos VIPs plagado de gente vario pinta de la farándula y pijos millonetis  encamisados varios que posiblemente serían los primeros partidos de baloncesto que veían, resultado: un ambiente lamentable y la gente de verdad en las alturas y los fondos.

Esto es a colación de la organización Lituana vs la española, pese a que en los partidos donde no jugaban los locales ha habido bastante espacio libre (creo que es algo que pasará siempre) podemos estar agradecidos de que no hayan llegado a la final los lituanos.

Observemos en imágenes:

Final del Eurobasket 2007. España- Rusia

Partido de cuartos de final 2011. Macedonia-Lituania

Aunque la calidad de imagen no es la misma hay una cosa clara. Público lituano apelotonado  desde primera línea y equipo visitante acorralado. En España a pie de pista palcos VIPS muy, MUY espaciosos, innecesariamente espaciosos con mucha gente, demasiada sentada  (¡SON LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS DEL PARTIDO Y TE ESTÁS JUGANDO LA VIDA!)  quien lo recuerde sabrá que el ambiente era frío. Mientras, los que quisimos ir y hubiéramos estado gritando como si no hubiera un mañana y aquello fuera una cuestión de vida o muerte lo teníamos que ver a través de una pantalla.

El deporte pertenece a quien lo hace grande. Gran cagada, una más, de la federación española de baloncesto y por supuesto, no reconocida.


Dicho todo este tocho-rollo para que me desahogue como siempre, estoy enormemente orgullosa de disfrutar de la mejor generación que ha dado y dará el baloncesto español, pase lo que pase esta tarde. Y sobre todo, de está final me alegro más si cabe por los tres picoletos que la presenciarán como valientes ¡Enhorabuena, está final también es vuestra!




sábado, 20 de agosto de 2011

Dimes y diretes.

Esta entrada  va en honor a Diegazo, también lo recordarán de  exitazos como éste. Bien, hechas las presentaciones pertinentes, acometidas las citas oportunas me dispongo a desgranar  un debate que sostuvismos (¿este verbo está bien conjugado así? que raro suena, en el colegio me decían que cuando dudábamos  de algo era mejor buscar alternativas así  que...) surgió recientemente (uno sabe cuando empieza a escribir pero no cuando acaba así que las referencias temporales siempre son mejor indefinidas). 

Os voy a contextualizar un poco la situación. Diego y yo mantenemos alegres conversaciones (escritas porque me tiene miedo) acerca de las disyuntivas que suscitan y generan nuestras intrínsecas personalidades. Eso, traducido   para la gente de a pie  que vive al margen de tertulias trascendentales para la humanidad, quiere decir que yo  le  instigo por  acostumbrar a tener una visión reduccionista del mundo que le rodea (¿Qué tal JMJ bien, no?) y el me atosiga con preguntas  acerca de  mi escurridiza forma de relacionarme con el mundo y las personas que me rodean. Tal es la cosa, que le tuve que dar un informe por menorizado de técnicas para evadir  un saludo incómodo en plena travesía del viandante (Vamos, que soy la única que de vez en cuando se hace la despistada por la calle, no cuela).

En este toma y daca que gastamos ambos somos conscientes  de que tenemos la oportunidad  de ampliar fronteras e implementar nuestra conducta  gracias a las opiniones bien intencionadas del otro, con ese aporte externo necesario para apreciar lo que nuestra vista no alcanza.    Por este motivo  Diego tiene  el mesiánico compromiso  tácito de mejorar mi sociabilidad, por todos sabidos que no es la mejor.  Así pues llegamos al objeto de debate que nos ha brotado ¿Por qué no doy dos besos para saludar?

Lo desmenuzo para evitar controversia. Yo doy dos besos cuando es una persona que veo con poca frecuencia, cuando me presentan a alguien, cuando alguien tiene la iniciativa, a familiares,  en días de cumpleaños (Ángel se lo está perdiendo),etc. etc. cuando se trata de un ambiente de confianza, cuando hace escasos minutos hemos estado jugando/sudando y nos volvemos a ver pero aseados, etc. suelo hacer mutis por el foro; discreta, sigilosa. Nada más. A eso que yo  no le doy más importancia mi entrenador de socialización me sugiere que tengo que pulir ese aspecto y desmelenarme.  Me lo plantea como un reto y añade que "es más fácil que un abrazo" y "como buena representante del sexo femenino tengo que hacerlo".

Mi punto de vista es el siguiente. Para mi dos besos es un uso social exento de sentimiento y de complicidad en la situaciones anteriormente planteadas, aunque tendría cabida su  práctica me parece fuera de contexto,  o más que eso innecesario, prescindible.  No lo veo más que una costumbre social  y la ausencia de ésta  yo no lo considero como un añadido de mi falta de feeling social, simplemente lo valoro como un rasgo notorio de mi personalidad y por tanto, de mi identidad.  

En respuesta a sus  argumentos tal y como le expresé, no  considero más comprometido  el saludo que el abrazo, de hecho es completamente  inverso. Un abrazo sirve para transmitir un sentimiento, para desnudar un parecer,  ante esas situaciones sí soy más reticente. En el caso de no tratarse de besos como  formalismos  estaríamos en la misma situación que un abrazo. Es una nota aclaratoria para explicar que la dificultad no es directamente proporcional a la cantidad de contacto físico existente. Por último, añadir  una observación de lo más curiosa. Cuando nos salimos de las rutinas y los contextos habituales  el saludo se produce de forma tradicional a la par que natural (Véase en ferias). Y por cierto, esto viene  de ambas partes.

Y que para ser representante de mi género tenga que hacer eso ¿Es desgraciadamente cierto? Por favor, que alguien me arroje un poco de luz.


No sé, ¿Estoy loca? 

No mido lo momentos y la proximidad en besos de cortesía (lo cual no quiere decir que todo el mundo lo entienda así ni estuviera demás), lo mido en gestos, palabras, miradas, detalles, sonrisas, tonos de voz, muecas, en observaciones mudas. Sé que fallo, pero a veces me gustaría sentirme comprendida y correspondida.

Esta es mi reflexión  final y pública, gracias a Diego por su constante lucha con las causas perdidas (mis causas), en acuerdo o desacuerdo siempre me invitan a la reflexión.  Me alegra saber  que la crítica constructiva existe, y es de valientes. No como vosotros, pendejos todos, que escribo a salido tal cual  y nadie dice nada, y como esas muchas ¬¬



Notas aclaratorias:
  • Cualquier contenido real con la conversación original es casuística (Hay que buscarle el jugo como sea)
  • Vulnerar la privacidad de las conversaciones entre amigos está permitido sólo hoy y en este espacio.
  • No me hago responsable de las opiniones aquí vertidas ante cualquier reproche alegaré  enajenación mental transitoria.


viernes, 19 de agosto de 2011

Todo lo demás.

Estoy un poco cansada de escribir y de borrar, de escribir y de borrar  y vuelta a empezar. Nunca tuve  las ideas claras, ni el pensamiento nítido, ni palabras elocuentes. Nunca. Hoy tampoco. 

Una vez leí  en twitter que los mejores tweet son aquellos que nunca ven la luz. No sé si es completamente cierto, pero intuyo que sí.  Son muchas las palabras que nos guardamos, por prudencia, por vergüenza, por miedo, etc.  Mi blog, y seguro que muchos (quiero pensar que no es sólo cosa mía), está lleno de entradas incompletas e incluso entradas con su punto y final que aguardan su minuto de gloria que nunca llegará. ¿Por qué? No sé: ¿El fragor del momento?

Ahí lo dejamos.

"Puedo presumir de poco porque todo lo que toco se rompe"

martes, 2 de agosto de 2011

El resplandor (20-N)

Cuando poco a poco se iba recobrando la normaldiad tras las pasadas elecciones autonómicas me sorprenden con esto.

Llevaba días, semanas, incluso meses preguntándome por qué no desaparecían ya de mi vista todos los carteles publicitarios de los respectivos partidos políticos. Allá por donde miraba sólo veía rostros inexpresivos, forzados y disonantes con el medio;  vigilando canda rincón  por el que transitaba.  Ahora, cuando ya sólo quedaban rescoldos, no por ello menos inquietante, en descampados y  paredes lúgubres  llegará otra vez la polinización para florecer  a borbotenes, sin piedad alguna para los pobres alérgicos a los primeros planos como yo.  

Y es que  no hay nada menos carismático que una foto retrato en primer plano a color y por si fuera poco, en tamaño XXL.  Aunque bajo mi punto de vista no es más que la enésima muestra de lo desactualizada y obsoleta que está la política  que nos venden, además; yo extraígo una idea ligada a este hecho: el egocentrismo.

Eso es lo que nos transmiten, a sí mismos, sus caretos. No nos bañan con sus ideas, sus compromisos, sus perspectivas; ni si quiera  nos hacen partícipes de las ideas del grupo que representan. Sólo son ellos,  el resto poco importa. Nos ahogan con su omnipresencia.

Con lo creativa que es la publicidad y las represntaciones simbólicas no entiendo como la única vía que tienen para darse al público es atraves de sus más que evidentes caras o, en el mejor de los casos, el logo y color de turno.



martes, 26 de julio de 2011

viernes, 15 de julio de 2011

Trastorno hipoactivo de déficit de conciencia (by ZRS)

Porque no todo van a ser obviedades metafilosóficas...

¡Cómo se está poniendo la vida!  Aprendemos a marchas forzadas a caminar con pies de plomo y precavidos porque nunca sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina. Es por ello que os dejo un manual ilustrativo muy necesario.


Learn the Science of Zombies
Source: Pimsleur Approach


La explicación "cuerda" la podéis leer en  este blog (Desde el más allá). Es muy gracioso saber cual es el perfil neuropsicológico de los zombies, muy cierto y didáctico. 

A que no sabías que existía una sociedad para estudiar a los zombies, yo tampoco xD. 


lunes, 11 de julio de 2011

When you believe

A menudo entre nosotros y nuestros objetivos sólo se interpone  un obstáculo, la fe. El obstinado ateo creerá que son cuestiones bíblicas que no forman parte del tiempo presente, pero nada más lejos de la realidad. Al margen  de doctrinas  displicentes u odios que exoneran  de cualquier comportamiento  cívico alterna la más importante de todas las creencias: creer en nosotros mismos.

Somos el punto de partida de cualquier acción emprendida y no debemos estar anclados, ni cargar con la losa de la complacencia de  los testigos de vista, ¿a caso tiene sentido?. Aprender a valorarnos a nosotros mismo es asignatura pendiente,  parece irrelevante  pero cuando la vida te sacude, te zarandea... en definitiva, cuando  te hace caminar por esa frágil senda suspendida en el aire meciéndose de lado  a lado  contigo como único posible para salir adelante, para no sucumbir a la desidia y desesperación, será en ese preciso instante cuando te examines  de ti mismo. Sí,  es en ese preciso instante cuando flotarán incesantes miedos que obstruirán tu cordura y sólo aquellos que sepan quiénes son serán capaces de  cruzar la hilera sin derrumbarse. No es tan fiero como lo pintan porque todos sabemos que para levantarse previamente tenemos que haber tropezado y así es, por desgracia, como se aprenden  las más duras  de todas las lecciones. 

Confiar en nosotros mismo, sin cegarnos, nos ayudará a ser más fuertes pero no invencibles lo cual quiere decir que ineludiblemente tendremos que apoyarnos  y dejarnos guiar por algún  lucero  que probablemente lleve brillando mucho tiempo, pero del que nosotros nunca nos habíamos percatado. ¿Uno?, dos, tres... ¿Quién sabe? y si no lo intuyes desconfía de ti y en la noche más azabache  mira a la inmensidad del cielo ¿No lo ves?. 

Con nosotros mismo por delante, pero sin dejar de mirar  con complicidad a nuestro al rededor. Eso no evitará que nos decepcionen, nos traicionen, nos mientan... pero sí contribuirá a entender que todo forma parte de una carrera de fondo llena de obstáculos y que cuando  nos damos de bruces contra uno lo único que tenemos que hacer es reponernos y pensar cómo eludir el siguiente para continuar prudentes y constantes hasta el final, con el orgullo de las heridas de guerra que nos recordarán lo bueno y lo malo del trayecto, lo que hemos aprendido. Asimilar que un golpe no parte de nuestra esencia, pero la daña.

¿No somos lo suficientemente simpáticos?¿No somos lo suficientemente cariñosos?¿No somos lo suficientemente guapos?¿No somos los suficientemente charlatanes?¿No somos lo suficientemente inteligentes? 


No. Somos lo que somos y gracias a ellos no vivimos en una aburrida monotonía en la que todos pensamos y opinamos del mismo modo. Conócete, yérguete orgulloso, y si no eres capaz tienes trabajo por delante, trabajo que empieza en yo, me, mi, conmigo. Sé valiente, yo estoy conmigo, pero también contigo.

Aunque no lo creáis esto parte; bueno, proviene de diversas experiencias, pero emerge fundamentalmente de lo abrumada que me he llegado a sentir de llamarme día sí, día también "gilipollas", expresión que ni hablando uso. ¿En verdad me merezco eso? Un poco de respeto reclamo.

Qué liviano  y casi superficial es relatar esto con los pies fríos y cuando la tempestad quedó lejos. Lo tomaré como notas del cuaderno de abordo para no olvidar.

Buenas noches.



"When you believe, somehow you will. 
You will, when you believe 
They don't always happen when you ask 
and it's easy to give in to your fears. 
But when you're blined by your pain, 
Can't see the way, get throught the rain. 
A  small but still, resilient voice 
Says hope is very near."

sábado, 9 de julio de 2011

Cambio de ciclo

En la mayoría de las ocasiones cuando alguien habla de su jefe lo hace con desprecio o simple y llana indiferencia. Este no es mi caso, bien es cierto que tampoco responde al término jefe, pero aun así hay  mucho que agradecer y poco que reprochar.

Desde que el Plan Integral de atención sociosanitaria al Deterioro cognitivo en Extremadura (PIDEX para los amigos) empezara a caminar han pasado casi  cinco años,  pero previamente a esa puesta en marcha ha habido otro tiempo anterior de lucha y sacrificio para poder gestarlo. Al frente de esa panacea inicial estuvieron dos grandes profesionales, uno respondiendo  por la parte sanitaria y otro por la parte social, pero con una vinculación máxima, formaron un equipo que para mí es lo más parecido al Yin y el Yang que he conocido. A estas dos personas les debo muchas cosas en lo profesional e incluso en lo persona.

Yin
Pablo Duque es un tipo de lo más, más... ¿intrépido? No sé. Alguien, afortunadamente, fuera de lo común. Es polifacético, peculiar, muy expresivo y vehemente. La impresión es superficial pues no me he sentado todo los días a comer con él como comprenderéis, pero desprende carisma y entusiasmo por el oficio. No creo que deje a nadie indiferente. A él le debo  dos cosas importantes; la capacidad de transmitir y contagiar la pasión por las neurociencias y la de ser la demostración palpable  de que apearse de lo políticamente correcto y los cánones estereotipados no sólo es posible, sino que es recomendable. Él "saltó del barco" hace tiempo, pero qué esperaban de un persona que encaja en esta descripción que estuviera 10 años haciendo lo mismo, no ¿verdad?.


Yang
Manuel Cid fue nuestro padre y mentor profesional , nuestro coordinador de la parte social, el que respondía   y nos defendía desde su posición. Al contrario que yin es en apariencia mucho más calmado y  su ritmo de trabajo diferente, pero igualmente atinado. Como buen progenitor  él nos ha visto  gatear, andar, correr, caer y levantar. Siempre ha permanecido en un discreto segundo plano, pero  sin dejarnos al margen. Aunque oficialmente también hace tiempo que abandonó la coordinación para ocuparse  de la dirección del SEPAD (eso que ya nada es) todos sabemos que  él seguía estando ahí, sin embargo;  ahora sí ha llegado el fin. Ese momento, ni bueno, ni malo, en el que los caminos se separan.
[Leer más]


sábado, 18 de junio de 2011

A vueltas con las equipaciones femeninas


Estaba yo evitando hacer comentarios sobre la decisión de la FIBA de obligar al baloncesto femenino  a lucir equipaciones ceñidas y con unas medidas determinas en competiciones europeas. No hay que ser muy listo para saber lo que opino al respecto y el asco que me da, pero tiempo atrás  ya aporté una entrada con una temática similar. (Con faltas y a lo loco, ¿Por qué no?)

Pero al final me han prendido la mecha,  y lo ha hecho desde la decepción. Me puedo esperar muchas opiniones vario pintas al respecto, me puedo esperar muchas justificaciones absurdas, me puedo esperar... me podría esperar casi todo,  menos que este tipo de respuesta proviniera de una  ex-jugadora de baloncesto profesional, de un referente. En este caso hablo de las declaraciones de Betty Cebrián, ahora miembro de la comisión fiba, sobre este asunto.  Puede que a vosotros o que a los lectores en general que hayan accedido a ellas les parezcan palabras normales o sin demasiada importancia, pero a mí me ha defraudado.  Sinceramente, es plagar de eufemismos y dar explicaciones que no tapan la trastienda, es demasiado obvio.

Cinco preguntas, cinco respuestas.

Primera:
Creo que nadie ha malinterpretado nada y las medidas son las que son y no se pueden disfrazar.


Segunda 
 (Esperaros que me ría un rato) 
:Modo irónico on: tiene mucho sentido, por todos es sabido que en la televisión, más en las española, están constantemente poniendo baloncesto entre ellos el femenino, claro. Y hay que entender que  así resulta muy complicado diferenciar cuando es femenino y cuando masculino. Bendita FIBA que nos va ahorrar ese sin vivir. :modo irónico off:


Durante muchos años se ha luchado por la igual entre la mujer y el hombre, sin renunciar a las características propias de cada género, quererse diferencia exclusivamente marcando "curvas" es sencillamente, lamentable. Y por favor, que piense antes de hablar, la identidad de una mujer no puede reducirse  a unas medidas y unas formas se ha luchado mucho para derribar estigmas como para que haya gente, cabezas visibles, diciendo estas tonterías. Y le propongo a ella y a todas las ex-jugadores  que forman la comisión que hagan el ejercicio mental  de imaginar que su medida de "identidad" se trasladara a otros ámbitos y profesiones. Como se diferenciaría los enfermeros, volviendo a la cofia y al uniforme de película porno; y  los policías,  en plan loca academia de policía... por favor, un poco de seriedad. Si vas a hablar en nombre de un colectivo asegúrate antes realmente representas la voz de éste.

Tercera:
No se ha hablado de momento, pero que podemos esperar de aquí a unos años. Se empieza cortando por aquí, luego por allá  hasta que tachín... Volley Playa.  
Y me pregunto, cual va a ser la próxima sugerencia que se juegue con tanga, porque con las calzonas  entalladas luego se marcan las bragas y claro, se pueden confundir con un calzoncillo y confundir al sufrido espectador.


Cuarta
Que cansina. Por favor, que alguien le diga a esta mujer que las cualidades femeninas no son su cuerpo o si lo prefieren, no es sólo su cuerpo.  Y si para ensalzar la figura de la mujer deportista tenemos que recurrir a esto... pierdo toda mi fe en la especia humana. Ha pensado en la imagen que esto  supone para las categorías inferiores y para escolares.  ¿Cómo te comprarías la camiseta de tu jugadora favorita?
Por no mencionar que habla mucho de la identidad de la mujer, pero no la del baloncesto. Cada deporte tiene su imagen y en este caso sería tomar una vía diferente.


Quinta (y afortunadamente última)
Incierto o poco preciso. En la WNBA se juega con el mismo modelo de equipación y la misma marca (adidas), pero las medidas no corresponden con lo que se intenta implantar en Europa. Las camisetas en la WNBA son más entalladas y el corte de la sisa es diferente al masculino, la selección fem. de USA también viste así aunque con nike, pero no las han vestido con trajes liliputienses que parece que han metido en la lavadora y han encogido.


Datos objetivos:








Pues no sé, pero igual, igual... me da a mí que no.


En fin,  aquí lo dejo. Mi opinión es que la mujer es mucho más que un cuerpo con curvas  y hay muchas más opciones para hacerse valer. Estoy cansada de tener reflejos públicos humanamente inaccesibles y muy acomplejantes.  Bastante cruel es la actual tendencia del periodismo televisivo en general, y en especial el deportivo, donde sólo vales en función de unas cualidades físicas camuflando, desterrando y despreciando inconscientemente tu cualificación profesional, llegando a dudar de su existencia.  Lo último que faltaba ahora es que todo el deporte se convierta en eso, para qué, para que se atractivo al público masculino ¿ Y para mí qué?

Y dicho lo cual... Suerte a la selección femenina en el eurobasket.