sábado, 18 de junio de 2011

A vueltas con las equipaciones femeninas


Estaba yo evitando hacer comentarios sobre la decisión de la FIBA de obligar al baloncesto femenino  a lucir equipaciones ceñidas y con unas medidas determinas en competiciones europeas. No hay que ser muy listo para saber lo que opino al respecto y el asco que me da, pero tiempo atrás  ya aporté una entrada con una temática similar. (Con faltas y a lo loco, ¿Por qué no?)

Pero al final me han prendido la mecha,  y lo ha hecho desde la decepción. Me puedo esperar muchas opiniones vario pintas al respecto, me puedo esperar muchas justificaciones absurdas, me puedo esperar... me podría esperar casi todo,  menos que este tipo de respuesta proviniera de una  ex-jugadora de baloncesto profesional, de un referente. En este caso hablo de las declaraciones de Betty Cebrián, ahora miembro de la comisión fiba, sobre este asunto.  Puede que a vosotros o que a los lectores en general que hayan accedido a ellas les parezcan palabras normales o sin demasiada importancia, pero a mí me ha defraudado.  Sinceramente, es plagar de eufemismos y dar explicaciones que no tapan la trastienda, es demasiado obvio.

Cinco preguntas, cinco respuestas.

Primera:
Creo que nadie ha malinterpretado nada y las medidas son las que son y no se pueden disfrazar.


Segunda 
 (Esperaros que me ría un rato) 
:Modo irónico on: tiene mucho sentido, por todos es sabido que en la televisión, más en las española, están constantemente poniendo baloncesto entre ellos el femenino, claro. Y hay que entender que  así resulta muy complicado diferenciar cuando es femenino y cuando masculino. Bendita FIBA que nos va ahorrar ese sin vivir. :modo irónico off:


Durante muchos años se ha luchado por la igual entre la mujer y el hombre, sin renunciar a las características propias de cada género, quererse diferencia exclusivamente marcando "curvas" es sencillamente, lamentable. Y por favor, que piense antes de hablar, la identidad de una mujer no puede reducirse  a unas medidas y unas formas se ha luchado mucho para derribar estigmas como para que haya gente, cabezas visibles, diciendo estas tonterías. Y le propongo a ella y a todas las ex-jugadores  que forman la comisión que hagan el ejercicio mental  de imaginar que su medida de "identidad" se trasladara a otros ámbitos y profesiones. Como se diferenciaría los enfermeros, volviendo a la cofia y al uniforme de película porno; y  los policías,  en plan loca academia de policía... por favor, un poco de seriedad. Si vas a hablar en nombre de un colectivo asegúrate antes realmente representas la voz de éste.

Tercera:
No se ha hablado de momento, pero que podemos esperar de aquí a unos años. Se empieza cortando por aquí, luego por allá  hasta que tachín... Volley Playa.  
Y me pregunto, cual va a ser la próxima sugerencia que se juegue con tanga, porque con las calzonas  entalladas luego se marcan las bragas y claro, se pueden confundir con un calzoncillo y confundir al sufrido espectador.


Cuarta
Que cansina. Por favor, que alguien le diga a esta mujer que las cualidades femeninas no son su cuerpo o si lo prefieren, no es sólo su cuerpo.  Y si para ensalzar la figura de la mujer deportista tenemos que recurrir a esto... pierdo toda mi fe en la especia humana. Ha pensado en la imagen que esto  supone para las categorías inferiores y para escolares.  ¿Cómo te comprarías la camiseta de tu jugadora favorita?
Por no mencionar que habla mucho de la identidad de la mujer, pero no la del baloncesto. Cada deporte tiene su imagen y en este caso sería tomar una vía diferente.


Quinta (y afortunadamente última)
Incierto o poco preciso. En la WNBA se juega con el mismo modelo de equipación y la misma marca (adidas), pero las medidas no corresponden con lo que se intenta implantar en Europa. Las camisetas en la WNBA son más entalladas y el corte de la sisa es diferente al masculino, la selección fem. de USA también viste así aunque con nike, pero no las han vestido con trajes liliputienses que parece que han metido en la lavadora y han encogido.


Datos objetivos:








Pues no sé, pero igual, igual... me da a mí que no.


En fin,  aquí lo dejo. Mi opinión es que la mujer es mucho más que un cuerpo con curvas  y hay muchas más opciones para hacerse valer. Estoy cansada de tener reflejos públicos humanamente inaccesibles y muy acomplejantes.  Bastante cruel es la actual tendencia del periodismo televisivo en general, y en especial el deportivo, donde sólo vales en función de unas cualidades físicas camuflando, desterrando y despreciando inconscientemente tu cualificación profesional, llegando a dudar de su existencia.  Lo último que faltaba ahora es que todo el deporte se convierta en eso, para qué, para que se atractivo al público masculino ¿ Y para mí qué?

Y dicho lo cual... Suerte a la selección femenina en el eurobasket.


2 comentarios:

israEARL dijo...

Es todo tan evidente... que no merecería comentario pero, como dices, tal vez sí, porque han tratado de desvirtuar el porqué real de toda esta polémica.
La realidad es que el deporte femenino sigue considerándose aún (y mucho más por los medios) el hermano pequeño del masculino. Tiene poca audiencia, escasos seguidores en las gradas y bláblabla.
En el baloncesto ocurre lo mismo. ¿Cuál es la solución? Que resulte más atractivo, según suponen ellos, así llegará a más gente (hombres en su mayoría). Más personas a las que, partiendo de ese mismo principio de atracción, poco les importa en realidad la disciplina deportiva que estuvieran viendo. Por tanto no serían segudores reales.
¿Y esta solución ha dado ya resultado en otros deportes? No, rotundo, claro y evidente. Se trató de fomentar así el voley femenino. Años después mantiene el mismo númerod de aficionados. Y sólo funciona donde siempre: lugares con tradición o con grandes equipos.
¿Qué se pretende entonces? No queda claro. Tal vez la jugadora de la entrevista sí que cree que se ganará televidentes o público y piensa, así, que podrán sobrevivir clubes y jugadoras. Ya he afirmado que yo no lo entiendo así precisamente.
A mí me parece una payasada más, una cacicada, una vuelta a la época de las cavernas y poco más. No creo que ninguna mujer siga los partidos de la NBA, por ejemplo, por ver los cuerpazos de muchos de sus jugadores. Para eso (como para ver cuerpos de mujer bonitos) sólo se necesita esperar a los anuncios de la tele o a que aparezcan las presentadoras de la mayoría de los programas televisivos. Y si piensan competir contra eso... ¡allá ellos y ellas! Pero nada tiene que ver con el deporte, me parece a mí.

Un abrazo.

Cris dijo...

Como dices lo más triste es que ni siquiera sean capaces de ser honestos con sus decisiones lo cual ya presupone que algo escoden y por ello han de disimularlo. En 2002 España jugó "con Bodys" (para mi gusto lo más antiestético posible) lo curioso es que la federación suscribió que se trataba de una medida por "comodidad". Triste, triste.

Y todo esto es muy gracioso porque si uno analiza como se intenta "promover" el basket, en este caso el femenino, es para echarse las manos a la cabeza. Como muestra una muy reciente, en el partido del europeo contra Polonia Laia Palau metió dos triples desde el medio campo ¿Lo has visto en algún "informativo"? No, por cortesía de la FIBA y su "fomento" del deporte. Si ya de por sí es poco probable que se preocupen por esto lo que no puede ser es que para una vez que interesa algo se pongan trabas.

Pero vaya, que no sólo eso no es sólo un problema del baloncesto femenino, es del baloncesto a nivel general. El trato que recibe y el "estatus" están siendo directamente proporcionales.

En este país se paga por el fútbol que es un deporte multitudinario, por suerte o por desgracia, el baloncesto debería entender que es "minoritario". Y comportarse como tal, no con medidas opuestas para que pase de la minoría a la marginalidad.

Un Saludo.