lunes, 31 de octubre de 2011

Jackie Chan vs Ethan Hawke (Family Guy)

En padre de familia se pudo ver esta parodia tan ilustrativa de lo que es un  prejuicio cultural (Seg.36). Todos hemos dicho u oído alguna vez aquello de "todos los chinos son iguales", la otra parte que nos falta comprender es que para ellos nosotros somos los iguales.  Es decir, cada cultura estereotipa a la otra en las imágenes que les llegan y las hacen extensibles
"Nosotros" y "ellos" son términos  abstracto cargado de simbolismo que siempre bailarán con las perspectivas emic y etic.

Si queréis una  breve explicación científica esta es la que propusieron en el programa Tres14.

Curiosidades científicas: distinguir personas de otras razas



jueves, 27 de octubre de 2011

Terapia Ocupacional. ¿What?¿Where?

Hoy, día 27 de Octubre se celebra el día mundial  de la terapia ocupacional tal como fue acordado por The World Federation of Occupational Therapists(WOFT). Así que tomemos como iniciativa cruzar el atlántico y responder a la pregunta que más veces me habrán repetido en mi vida. 


What is occupational Therapist?Occuptional therapy is a client-centred health profession concerned with promoting health and well being through occupation. The primary goal of occupational therapy is to enable people to participate successfully in the activities of everyday life. Occupational therapist (OTs) achieve this outcome by enabling people to do things that will enhance their ability to live meaningful lives or by modifying the environment to better support participation.
Where do OT's work?Occupational therapists work with all age groups and in a wide range of physical and psychosocial areas. Places of employment may include hospitals, clinics, day and rehabiliation centres, home care programmes, special schools, industry and private enterprise.
Y en resumidas y castellanas cuentas (nadie tiene que pagar mi terapia de desmitificación del inglés) la APETO (Asociación profesional Española de Terapeutas Ocupacionales)  nos dice:

Profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la T.O. es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los T.O. logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Los T.O. poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación. La T.O. se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, residencias, etc. 

Y para terminar algo más visual y tópico.




Haciendo esta minucia de recopilación (un tostón en toda regla para el que pase por aquí) te das cuenta que existe aún demasiada ambigüedad a la hora de acotar nuestra profesión y delimitarla. Y, aunque es comprensible por la "juventud"  del oficio así como su gran diversidad, no deja de sorprenderme la abismal diferencia  que resguarda en el paraguas de dos pequeñas letras: T.O.

Feliz día para todos mis compañeros


PD.: con esto se acaban los "día de..." durante una temporada. 
.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Una vida salvada merece ser vivida

Hoy, día 26 de Octubre se celebra el día del daño cerebral. En virtud de esto, y que entiendo que estas fechas simbólicas sirven ante todo para tener un espacio reivindicativo y de concienciación a la ciudadanía, me parece adecuado compartir con vosotros y haceros llegar las iniciativas que se vienen promoviendo. En concreto,  destaca la labor de FEDACE que junto con  diversas asociaciones, centros, hospitales, profesionales,etc. llevan días difundiendo por la red  el siguiente manifiesto. Pero, antes de dejaros el copy/paste una breve reseña de la situación en Extremadura.  Poco a poco vamos abriendo los ojos a una realidad demasiado presente en nuestro entorno a la que no  se le puede dar la espalda de cualquier forma, por ello  nuestra región  cuenta desde 2010 con la asociación extremeña de daño cerebral  y  lo más importante,  aunque aún en proceso de gestación, se preveé que a principios del año 2012 abra al fin sus puertas el primer  centro de neurorrehabilitación para tratar el DCA en Extremadura. Éste  será gestionado por  la prestigiosa fundación casaverde.

Sin más, el manifiesto:




MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO PARA EL DÍA DEL DAÑO CEREBRAL 2011
LA ATENCION AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: UNA ASIGNATURA PENDIENTE Y UNA PRIORIDAD EN LAS POLITICAS SOCIOSANITARIAS.
Mas de 400.000 personas viven en España con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido. La causa es normalmente una lesión cerebral repentina  producida, en la mayoría de casos, por un traumatismo craneoencefálico, un ictus ó  un tumor cerebral. Y la consecuencia un deterioro  significativo de la salud y la calidad de vida de estas personas y sus familias.
Con ocasión del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el día 26 de octubre, FEDACE y las Asociaciones territoriales que forman el movimiento asociativo de personas con DCA y familias, queremos trasladar a los poderes públicos, a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, la necesidad de abordar de manera integral la atención a las personas con daño cerebral dando prioridad a la continuidad asistencial, especialmente en momentos de crisis como el actual, y afianzando  las políticas sanitarias y sociales para  evitar la exclusión de este colectivo emergente.
El Daño Cerebral Adquirido no cesa con el alta hospitalaria. Las secuelas por daño cerebral son múltiples y complejas  y requieren respuestas coordinadas y acordes con su complejidad.
El gran drama de las personas con DCA pasa por la expulsión prematura del sistema sanitario, que no completa el proceso de rehabilitación, merma posibilidades de autonomía personal y genera  situaciones de dependencia que tampoco son atendidas de manera adecuada en la esfera de lo social. Esta ruptura en el proceso de atención supone un elevado coste social y económico
Por eso entendemos que es prioritario establecer marcos de actuación sociosanitaria a nivel estatal y autonómico que se concreten en Planes Integrales de Atención al DCA para desarrollar y optimizar los recursos imprescindibles para satisfacer las necesidades de rehabilitación, autonomía personal e inclusión
Las familias no pueden hacerse cargo de todo. La escasez y falta de coordinación entre los recursos existentes, convierte a las familias, en muchos casos,  en el soporte único de la nueva situación de atención a esta discapacidad, en la que tienen un peso importante las secuelas cognitivas y las alteraciones  conductuales, lo que conlleva un sobreesfuerzo que pone en riesgo la propia estructura familiar.
Las familias necesitan recuperar el control de sus propias vidas por lo que es urgente articular medidas de apoyo  desde la administración para que puedan  afrontar la situación, dirigir los cambios vitales y facilitar que la recuperación e inclusión de la persona con DCA se inicie en el mismo núcleo familiar.
Los programas y servicios que prestan las asociaciones  de las personas con DCA y familias no deben ser objeto de recortes, si se acentúa esta tendencia pueden desaparecer muchos de los recursos gestionados por el movimiento asociativo y conviene tener en cuenta que en muchas ciudades constituyen el único soporte para las personas con daño cerebral.
Reclamamos el mantenimiento de las ayudas de la administraciones y la elaboración de un nuevo un marco normativo que garantice la sostenibilidad económica de las asociaciones de daño cerebral y del sector asociativo de la discapacidad en su conjunto.
Agradecemos la solidaridad del movimiento asociativo de la discapacidad organizado en torno al CERMI así como el apoyo y compromiso de los profesionales y entidades que trabajan cada día por mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias. Con ellos seguiremos en nuestro empeño por dar contenido al lema de nuestro movimiento asociativo- UNA VIDA SALVADA MERECE SER VIVIDA-  que hoy cobra mas sentido que nunca.
Madrid, octubre de 2011
FEDERACION ESPAÑOLA DE DAÑO CEREBRAL –FEDACE-





viernes, 21 de octubre de 2011

Más vale caer en gracia que ser gracioso.


Miércoles noche. Partido contra Burgos. Poco ambiente (Olé a la federación por hacer que nos comamos en casa los tres partidos que se juegan entre semana). Resultado final: derrota y mucho en lo que pensar.

En lo que al partido respecta en sí hay poco que comentar Burgos ganó porque son y jugaron mejor mientras que nosotros anduvimos dispersos. Lo que realmente me ofende  es ver como, un año más,  el equipo está polarizado. Se divide en jugadores a los que hay que tratar bien y a los que no. Y no hablo de roles y de minutos, sino de respeto (para mí lo es).

No sé si es que me va el rollo de  defender las causas perdidas o qué, pero me molestaba especialmente  el asedio que se está teniendo con Scott (vamos,  dos años atrás y ya estaría en su casa comiendo emparedados de crema de cacahuetes). El muchacho sale por primera vez de su país para jugar como profesional, se clava en un partido de pretemporada 40 puntos de valoración y ya queremos un mega D1OS para toda la liga. Vale, esto es sacar las cosas de contexto, es obvio que está fuera de dinámica, que no está adaptado y que lo necesitamos y sobretodo; lo necesitaremos. Con esa espada de Damocles sobre ti quién puede reconducirse. Debe de ser difícil. Si gente que yo me sé considera escarnio público hacer flexiones, no sé qué pensará de esto. Además, la estrategia parece clara, cuando las cosas no salen ponemos “esto” por delante como escudo y de ahí que vayan tirando.  Me parece muy sonrojante  que el entrenador vaya soltando perlas como esta “no podemos permitirnos jugar sin un americano”  joder, no digo que no tenga razón, pero esos no son los modos. Y antes de llegar ahí, ¿Qué has hecho tú por ayudarle? ¿Sacarle de titular dos cuartos y no volverla a sacar nunca más? Tiene que ser chungo integrarte así, y de la salida en Granada mejor ni hablamos… En fin, la autocrítica nunca fue lo de Aranzana, sin duda alguna, es lo que más he echado en falta todo el tiempo que lleva aquí.  Aún así, como desconozco lo que sucede en los entrenamientos, vamos a poner entre interrogantes toda esta situación.

Segundo aspecto enervante. Salida a pista de Juan Sanguino [-corchetes porque tiene migas- ese hombre que Aranzana dice que tiene que dar un paso al frente… al frente ¿Dónde?¿En el banquillo? Si chungo era  para Scott integrarse mucho mejor no le pinta a Juan para dar lo que le piden sin una tristérrima oportunidad] primera jugada, creo que una defensa, se equivoca y así lo reconoce, pero da lo mismo porque gritando, como pocas veces hace durante al menos dos jugadas Aranzana se lo recrimina. Bueno, pasa ese pequeño desliz de inicio y, bajo mi punto de vista, Sanguino da lo que se pide. Como recompensa no vuelve a jugar en todo el partido. ¿Moraleja?  Que alguien me la cuente… Además, luego se nos lesionarán los jugadores o llegaremos a final de la liga todos fundiditos.
Foto de "El periódico Extremadura".Rufino Vivas.

Pero nos falta nuestro poltergeist particular, porque sin duda  alguna el caso más preocupante es el de Carlos Cherry, y vaya por delante que no tenga nada contra él, nunca he sido de criticar a los jugadores de mi equipo así porque sí, pero es superior a mí. Es un tipo contradictorio, ambiguo, que cuenta con la vitola de ser “el protegido”, lo fue el año pasado y éste, de forma algo diferente, pero sigue en la misma línea. No podemos quitarle sus méritos gracias a él  hemos ganado muchos partidos, pero por igual los hemos perdido. Su virtud y su defecto es que te los gana (o ganaba) o te los pierde. Desde la temporada pasada y lo poco que llevamos andado en ésta su actitud en pista es desesperante,  la campaña anterior parecían ser problemas físico, pero y ¿esta? No hay ninguna noticia que diga que está tocado. Y aunque fueran problemas físicos, no coordina.

Tiene la permisividad de salir y hacer “lo que quiera” sus fallos no cuentan como los demás, en defensa es una auténtica pena y una lacra para todos. De acuerdo que pasar los bloqueos por detrás sea una orden de banquillo, pero  su concepto de “detrás” es demasiado profundo.  Su falta de implicación en defensa conlleva múltiples desajustes defensivos que a vista general acaban pagando sus compañeros, a esos que a diferencia de él no se les conceden dubitaciones. Es  lamentable verle “subir” el balón, o la falta de ganas con la que lo hace. Ligera presión, saco yo se la doy a otro o si no soy capaz de recibir no hago muchos esfuerzos que ya vendrá otro a por el balón. Sólo Perico Robles se lo ha reprochado. Me imagino las risas en los scouting de los otros equipos.  La lista es larga, nos tiramos al suelo y nos olvidamos de volver a defender,  recriminamos a los compañeros si no nos pasan, pero no pasa nada si sucede a la inversa, etc. Aunque lo que más me molesta es la actitud, el afán de protagonismo.  Me encantaría que dejara de lamentaciones catastrofísticas públicas y bajara el culo, no sé si lo dice de verdad ni me importa, pero hay otras formas de demostrar lo que uno cree. Por igual, sobra mirar al cielo cuando mete una canasta como dando gracias a la divinidad por quitarle su condena, lo tenemos muy visto y la condena la pagamos los espectadores.  Añoro en él algo del sigilo de  Forcada. Pero a él nadie le da voces, a él nadie le grita nada, a él ni los medios los señales sino que lo encumbra (¿¡What!?), él no debe explicaciones y  yo pregunto… a caso si nos podemos permitir jugar sin el presunto base titular? Porque no he leído ningún titular al respecto. Da lo mismo que  su esfuerzo en pretemporada  haya  estado cogido con alfileres, por no sacar la vena ordinaria, y ahora estemos pagando los platos rotos, da igual porque el tiene la confianza que tantos otros necesitan.

Y ojalá sólo se trate de una visión mía ausente de perspectiva, y ojalá tenga que escribir otra entrada para contradecirme y pedir perdón. Pero no me gusta su actitud, no me gusta nada. Le deseo lo mejor y si es un trance el que está pasando que lo pase lo antes posible, pero me gustaría dejar de tener la sensación de que se está riendo de nosotros con sus absurdos  gestos teatrales y que i(n)voluntariamente está siendo un mal compañero.

Los mismos que tienen potestad para  dar un toque de atención a un jugador  deberían tener y actuar por igual con Cherry.


Termino a lo extremeño, no me gusta como caza la perrina.

jueves, 20 de octubre de 2011

Ojalá



En su contexto es una de las canciones más duras que he escuchado, creo que marca el primer suceso "traumático" con un mínimo de uso de razón que recuerdo. Pase lo que pase hay heridas que nunca sanarán.


"Y cayó hasta calarnos los huesos, y cayó fría y sin compasión, una lluvia violenta y salvaje"

miércoles, 19 de octubre de 2011

Principio de incertidumbre (21 días sin...)

La indecisión, el callejón sin salida para la organización. Dudar en sí no puede ser algo negativo, más bien es  una de las formas en la que manifestamos nuestra capacidad de reflexión. El problema  es cuando esa duda torna en patológico. Sí, aplico un termino muy sanitario por el que todo es normal hasta que deja de serlo y rebosa una barrera 
¿Dónde está esa barrera?

En cualquier caso la toma de decisiones es necesaria, y en mi caso, más que la toma decisiones, la ejecución de éstas.  Y no se trata de decisiones trascendentales sino de minucias que constituyen el día a día, pero si a cada veredicto que dictamos le otorgamos la propiedad de ser dúctil y maleable  afrontamos de antemano el riesgo de caer en la labilidad.  Flexibles... sí,  pero  volvemos a toparnos con los límites (¿Tan necesario son los límites?)

El orden, la organización, he ahí uno de los puntos cardinales a los que necesita orientarse mi camino.  Ese senda, no perdida porque nunca apareció, pero sí desconocida, debe sustentarse  en las pequeñas acciones que son reforzadas por la fuerza de voluntad. ¡Ay! la fuerza de voluntad, cuan efímera, abstracta y subjetiva es, pero necesaria en ti, en mí y en nosotros. 

En el abultado mundo de los defectos con los que todos nos flagelamos, por igual sabemos que siempre hay algo que hacer con ellos  más proactivo que  herirnos ¿Lo intentamos?

Esto no debería tratarse de un 21 días sin (o con), pero sé que es de la única forma que tendré  para visualizar un  punto de salida oficial al que girar la cabeza cuando recorra centímetros, metros... La imprecisión de no compartilo  al ciento por cien públicamente será un arma de doble filo, por una parte me genera el compromiso para con los demás necesario además del rigor de algo que se sostiene en forma física  junto con una privacidad requerida, pero  se adorna de un colchón peligroso de ambigüedad. Todo depende de mí.