La memoria es un complejo sistema de almacenamiento de información, del cual desconocemos muchos aspectos, como ocurre en la mayoría de facetas relacionadas con las neurociencias. Todo es poco para cuanto desearíamos saber aunque mucho comparado a lo que se sabía.
La memoria y el recuerdo tiene lugar gracias a tres procesos distintos: fijación, consolidación y evocación. Además, se suele categorizar en tres grupos atendiendo a sus propiedades:
Memoria sensorial
Todo aquello que percibimos por los sentidos, bien sean por estímulos icónicos, ecónicos, táctiles, propioceptivos, etc. La memoria sensorial sería el punto de partida para que pueda darse el resto.
Memoria a corto plazo:
Para variar no existe acuerdo en cuánto tiempo cifra la M.C/P y cuándo deja de serlo, así que no vamos a perdernos con números. No obstante, como opinión personal yo creo que no se puede establecer un tiempo óptimo genérico, sino que cada persona tendrá su propio espacio de tiempo.
Dentro de esta categoría hay quien incluye la memoria de trabajo (Algo con lo que tampoco estoy muy de acuerdo) este subtipo hace referencia a la información que “retenemos” mientras la estamos ejecutando. Es la memoria que más dudas me genera así que no me hagan demasiado ejemplo, ni a mí teoría ni a mi ejemplo.
Ej.: nos llaman por teléfono y nos dicen que tenemos que ponernos en contacto con Pepito Pérez en el 016232345. Como somos un auténtico desastre resulta que no tenemos lápiz y papel a mano y no nos parece oportuno retener al interlocutor al teléfono para buscarlo (mal hecho!) así que, ¿Qué hacemos? Tras colgar repetimos sistemáticamente la información: Pepito Pérez 616323345, Pepito Pérez 626…, Pepito… 616……, etc. Así hasta que damos con un papel y un bolígrafo que pinte (misión nada fácil) y “vomitamos” la información. Una vez vertida deja de existir en mi cabeza. Si por la noche quiero recordar el teléfono seguramente lo haya olvidado.
Memoria a largo plazo:
Es la Memoria por excelencia, una alteración de las anteriores compromete el estado de ésta. Según el tipo de información que almacene se habla de tres nuevos subsistemas:
- Memoria procesal (cómo): la constituyen aquellas actividades motoras aprendidas que realizamos automáticamente sin necesidad de pensarlo, y a veces, sin poder explicarlo. Hablar la lengua materna, conducir, nadar, etc.
- Memoria declarativa (qué): este tipo de memoria alberga la M. semántica y la M. Episódica. En ocasiones, puede ser difícil distinguirlas porque se relacionan una con otra. Grosso modo podríamos decir que la M.S. es aquella que se relaciona con el conocimiento, el significado de las palabras, de los objetos, de los gestos, etc. Mientras que la M.E. consiste en el recuerdo asociado a un lugar concreto y un tiempo de la vida. La alteración de la memoria declarativa episódica quizás suele ser la afectación inicial más predominante en cuadros de deterioro cognitivo/demencia con trastornos mnésicos. Su afectación es gradual progresa conforme la degeneración avanza; en un estado inicial hay lagunas para acontecimientos recientes mientras que se preservan hechos remotos (ej. Olvidar que hice ayer). En fases más avanzadas se destruyen los registros existentes (ej. No conocer que se es viudo). Por simplificar, sería pasar de no ser capaz de almacenar nuevos hechos a borrar los recuerdos que una vez estuvieron consolidados. Estrechamente relacionada con el hipocampo, nuestro almacén.
- Memoria prospectiva (Cuándo): es aquella que aborda los planes futuros, de tal forma que actos rutinarios son recordados fácilmente, mientras que acontecimientos esporádicos requieren mayor puesta en marcha de esta memoria.
Sucintamente, esta sería la organización de la memoria siguiendo el esquema que propone June Grieve en “Neuropsicología para T.O.”, mi vademécum particular. En general esta clasificación es aceptada y global dentro de que puedan existir pequeñas modificaciones o cambios de términos. Obviamente, el tema es extenso y aquí yace un pequeño resumen por lo que hay aspectos no evocados, pero fijados e incluso consolidados.
0 comentarios:
Publicar un comentario