lunes, 24 de diciembre de 2012

"Credo Elvem Etiam Vivere"

"Christmas night, another fight

Tears we cried; a flood"

En tu implacable esencia aguardan mis ganas de combatir, derrotada en instantes, victorias encubiertas. Paso a paso se mantiene el clamor, a veces titubeante. Obstáculos prescindibles, inexplicables, porqués que siguen vacíos. Medio vacío, medio lleno, derramado o colmado, da igual, seguiremos.


"Oh Christmas Lights, keep shining on"


sábado, 8 de diciembre de 2012

Agárrate fuerte a  mí, María
Agárrate fuerte a mí
que esta noche es la más fría
y no consigo dormir

Agárrate fuerte a mí, María
Agárrate fuerte a mí
que tengo miedo
y no tengo donde ir

Mañana cuando despiertes
estaré lejos sin ti
No creo que pase nada
de otras peores salí

Si acaso no vuelvo a verte
olvida que te hice sufrir
No quiero si desaparezco
que nadie recuerde quien fui

Agárrate fuerte a mí, María
Agárrate fuerte a mí
que esta noche es la más fría
y no consigo dormir
[...]



domingo, 12 de agosto de 2012

JJOO y el mercantilismo del deporte.

Qué contentos estamos todos, cuántas medallas y cómo está triunfando el deporte femenino ¿Yes?

Si uno ve un telediario o coge un diario deportivo estos días lo único que veremos, serán medallas y  medallistas. Tardaremos 0,5" en oír/ver, depende el medio, el raking que ocupamos en el medallero.  Y ése es el mérito y el demérito de las olimpiadas, todas las medallas suman igual, da igual que la ganes en vela, en BMX, baloncesto que canotaje de aguas tranquilas. Por eso el deporte femenino y los minoritarios importan, aunque no voy a negar que la eliminación de la selección española en los primeros compases nos ha hecho un favor a todos.   

Pero  en mi opinión lo más gracioso  somos el público mayoritario y por descontado, la prensa. Primeros días, no caen medallas, llueven palos por todos sitios. Primeros días, muchos diplomas olímpicos y la gente se mofa de ellos.  Y es cuanto menos paradójicos...365 días al año durante cuatro años vivimos pendientes y mantenemos  dos, tres, cuatro deportes en el mejor de los casos y llegan las olimpiadas y la gente se escandaliza si no hay medallas. Pues  a  mí lo que me sorprende es que obtengamos tan buenos resultados. 

Y luego está la gracia de los diplomas, nadie  comprende que esta gente (algunos) depende de los resultados que obtengan, que se resuelve en fracciones de segundo,  que expones el trabajo de cuatro años en un instante y que una sola cosa que se tercie mal puede dar al traste con todo. Son décimas lo que separan un Trending Topic donde todo el mundo  te dice "que  guapa eres y que tipo tienes" de la indiferencia y lo que es peor, la mofa. De verdad es necesario comentarios del tipo "tenemos diplomas olímpicos hasta para limpiarnos el culo"

Un diploma olímpico es una final olímpica y haber superado a muchos adversarios.


jueves, 26 de julio de 2012

-LIII-



¿La vida sigue igual?


viernes, 13 de julio de 2012

¿Qué hacemos hoy? Cuaderno de estimulación cognitiva en la vida diaria


En una mierrrda de semana tienes que encontrar un rayo de luz, al menos yo lo he encontrado, que ya es más que muchos.



El próximo jueves algunas compañeras de trabajo y servidora en colaboración con el COPTOEX presentamos, lo que sin duda  será, de hecho ya es, un orgullo para mí.  Se trata de un humilde cuaderno de estimulación cognitiva. 

¿Cómo explicarlo? Publicar algo siempre es motivo de satisfacción, pero en este caso tiene un aliciente mayor.

Porque…

Ese  es era el resumen de nuestra situación laboral. Cada vez que me quejo de algo, me acuerdo de los miles de personas que están sin trabajo  o en peores circunstancias y sí, pero eso no me lo quita nadie.

De una reunión casual (nótese el ton British) de una tarde de  febrero  salió la idea, menos accidental de lo que parece,  y  una fecha: 26 de marzo.  Aceptamos, claro que aceptamos. A partir de ahí  se sucedieron los miles de millones de correos electrónicos, las miles de reuniones y correcciones, pero probablemente nunca haya sido tan feliz profesionalmente hablando (cifras ligeramente infladas).

Feliz, porque por primera vez tenía la sensación de trabajar en equipo, tener compañeras con las que compartir frustraciones y alegrías, tener un objetivo y objetividad y,  sobretodo, porque fon fin tenía “mi consuelo”. Que no es otro que, cuando todo esto pase y lo borren de un plumazo, yo tendré la huella y la satisfacción de que no fue para nada.

Me siento muy orgullosa del trabajo y de todas mis compañeras, a las que hay que dar gracias por el buen talante y paciente. Y no, no es el mejor cuaderno de estimulación cognitiva del mundo mundial, pero a entusiasmo no hay quien lo gane. En pocos días echamos horas como nadie, más de la mitad de ellas en balde. Ya  hacíamos, ya  deshacíamos. Ahora cuadramos, ahora descuadramos. Y así hasta el infinito y más allá. Qué bonito es ser nuevo en algo, las cosas que aprendes. Después de muchos cabezazos  contra el word-openoficce-pdf nació y, el jueves, el jueves tendré el honor de presentarlo en sociedad si las palabras me acompañan (no hay miedo).

Tras mucho esperar este momento, al fin ha llegado el día de poder compartirlo. Al final, en alguna medida, hemos recogido el testigo de todos aquéllos que nos han insistido siempre en “publicad”, “no sé que hacéis que no publicáis”, “sólo cuenta lo escrito”, etc.  A ellos que  nos educaron  profesionalmente va dedicado esto.

Y con un poco de honestidad  tengo que dar gracias infinitas al coptoex y al polifacético Pablo Cantero por darnos  el empujón final,  a la par que asistirnos en este largo parto.  En aquella reunión, sí, la casual, creo que fueron las primeras palabras que intercambié con él, pero sin duda merecieron la pena. 

Hay gente deseando hacer cosas, a veces sólo necesitamos un poco de luz.



Estáis invitados

Ahm, un aplauso para...

Doña Mary Arnáiz
Doña Gema Ávalo
Doña Vero Clemente
Doña Ana García-Gil
Doña Macu García
Doña Vero Mariscal
Doña Sole Rey
Doña Eva Burrero
Doña Ana Fernández
Doña Cristina García
Doña Alejandra González
Doña Maga Dos Santos
Doña Elena García
Doña Cristina Gutiérrez
Doña Mª Luisa Florencio
Doña Bego Naharro
Doña Gema Fernández
Doña Lidia García
Doña Silvia González
Doña Soraya Martín




PD.: me voy a plantar un árbol xD

domingo, 10 de junio de 2012

Rescate


I'm tired of being what you want me to be 
feeling so faithless 
lost under the surface 
I don't know what you're expecting of me 
put under the pressure of walking in your shoes

Numb.

viernes, 8 de junio de 2012

Repostar


Esos extraños puntos de inflexión-reflexión.  Desasosiego, intranquilidad, inseguridad, disconformidad, culpabilidad, apatía, desidia, procrastinación… perfume  de diciembre como vago rumor de lo que está por venir.

Las crisis, entendidas como procesos de cambios (bueno o malo) forman parte de  nuestra esencia (este rincón se nutre de ellas). Gracias a ellas evolucionamos con el devenir del tiempo en algo más que  pliegues en nuestra piel. En ocasiones son más sigilosas  y simplemente acontecen, sin generar ningún tipo de convulsión. Son procesos que percibimos como naturales y propios por lo que su gestión no tiene coste emocional.

Mayo-Junio, la meta  a muchos proyectos que se diluyen estériles. Borrados como  un golpe de marea  que engulle  nuestras huellas en la  arena.  Siendo sinceros, en sí mismo no constituyen un problema: error-aprendizaje y bis. Sin embargo, algunos alicientes aderezan una sensación de  quietud enmarañada  que quiere desprenderse se su tela de de araña, la que le apresa invisible,  pero para la que no  encuentra el arrojo. Cansancio  y miedo  latente. ¿Atenazador? Quizá, pero   por momentos quiere convertirse en esa chispa conductora e impulsora. 


miércoles, 11 de abril de 2012

*



Life goes on, gets so heavy. The wheel breaks the butterfly.




I know the sun will set to rise

lunes, 2 de abril de 2012

Te espero fuera

Ha pasado tiempo desde el comienzo de esta pequeña catarsis. He tomado mi tiempo para desordenar mis ideas/suposiciones y volverlas a colocar, un hacer por hacer. La respuesta es que no he acabado de dar con la clave para encajonar cada cosa en su sitio. Es extraño, al principio el sobresalto era más propio de un óbito material, de una posesión. Con el tiempo, y la inevitable normalización, ha adquirido un semblante más irregular, duerme en el limbo entre lo que "me da igual", pero en realidad "no me da igual" y un "me importa", pero en realidad "no me importa tanto". Celo-Recelo. Quizá, es un pequeño sentimiento de traición, pero tampoco es tal. ¿Decepción? tampoco, tampoco, pero algo tiene.

Tengo dudas... Ahora,   mi caparazón ha vuelto a ponerse en guardia y eso es lo que más me duele, de hecho, lo único que realmente me importa. Haber borrado la libertad de interacción que con pico y pala habíamos construido. Sentirme amenazada en mi contexto. Concedo pocos privilegios, lo sé. Me gustan los lugares, las palabras,  los rincones, etc. con "carisma", pero yo carezco de cualquier clase de éste, lo sé.   Es decir,  a ciencia cierta exijo mucho para lo  poco que ofrezco, a veces cuánto tengo. Sin embargo, no evita que ahora esté sumando esta pequeña derrota moral, lo siento. 

Me inquieta el punto de vista inverso al mío, ojalá me hubiera sido concedido, creo que  eso ayudaría a desprenderme de este vago sentimiento de menosprecio. 

Por bien [...]






sábado, 18 de febrero de 2012

The Fantastic Flying Books

viernes, 17 de febrero de 2012

De estómagos que volaron.


"Lo recuerdo todo como si fuera a ocurrir mañana, aquellos años descubrí la importancia de que las abajas bailen, a distinguir cuáles deben ser los dedos que marquen el compás del humo para poder acariciar a la reina, a tragarme mis urgencias y saber que cada saliva es una historia de besos prestados y un sabor que nunca se parece al que dejamos en la última boca, aprendí que dependiendo de a quién beses y cómo lo hagas así será tu vida"
Diego González. La importancia de que las abejas bailen.

jueves, 16 de febrero de 2012

Autoexploración mamaria.



En nuestra cultura de potingues y química variada (por fortuna, sí) tenemos como asignatura pendiente   la prevención realista y eficaz. Obviamente, nadie ha entendido todavía que es mejor prevenir que curar, quizá la parte teórica  está más  acuñada, pero la aplicación práctica es ciertamente más difusa. Eso empieza en cada uno de nosotros, que al fin y al cabo somos los responsables de nuestra salud. 

Hay determinadas enfermedades que son más vox pupuli  y gracias a ello se las desestigmatiza, aunque no se les pierde el miedo, pero se le mira más a los ojos.   Puede que esa sea la línea a seguir. En este caso, me parece oportuno aprovechar mi rincón para incitar, aunque sea de forma minúscula, a la prevención del cáncer de mama.  

Internet  se ha convertido una herramienta de ayuda en muchos apartados de nuestra vida, y en este caso no lo es menos. Mirando en la red podemos aprender  varias cosas: síntomas  que nos pueden poner en alerta y cómo realizar una autoexploración mamaria.


Síntomas:
  • Endurecimiento
  • Endidura
  • Protuberancia
  • Erosión de la piel
  • Hundimiento del pezón
  • Enrojecimiento o ardor
  • Asimetría
  • Fluidos
  • Vena creciente
  • Piel de narajna
  • Huecos
  • Bultos internos


Autoexploración mamaria:



Por supuesto, además de todo lo anterior no hay que olvidar acudir a las pertinentes revisiones y realizarse con la frecuencia idónea, dependiendo de la edad y factores de riesgos,  una  mamografía.



lunes, 13 de febrero de 2012

XV [Me gustas cuando callas]



Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.


Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.


Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.


Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto
Pablo Neruda. Veinte poemas de amor y una canción desesperada.








Feliz 13 de Febrero.



miércoles, 1 de febrero de 2012

Yellow

No quiero un por qué, quiero un por quién  (aquí podía y debía terminar este  presumible amasijo de palabras).

No hay nada más, nada más sencillo que eso. No quiero un explicación que alcance al raciocinio y la lógica, quiero un sueño que se eleve suave y voraz hacia las nubes grises, como a mi me gustan, porque soy yo y es mi sueño y lo pinto con mis colores. Quiero que me mires y adivines, como por arte de magia, lo que mis silencios esconden  y lo que mis palabras no te dicen. Pido... ¿ un imposible ? No (entre comillas escondidas),  todos sabemos que no.  Quién no ha conocido un momento, quizá fugaz, pero eterno en esencia... ese momento; a veces jodido, otras jodidamente maravilloso, de no ser capaz de ponerle palabras a los colores, a las emociones, a los hechos, a los sueños, a la vida. De vernos desbordados, para bien y para mal, de la esfera que nos envuelve . No importa como lo denomines, lo importante es reconocerlo. Experimentarlo. Saber que está ahí. No temer. A caso importa el nombre de las cosas.

No pido más que eso (¿Sólo?), que  me mires con los ojos cerrados y me oigas con los oídos sordos. ¿Por qué? No, ¡por quién!

Aquí va un trocito de mí, no sé cómo ni  de qué manera. No sé si alegre o triste, pero ahí estoy yo seguro. Para llorar con toda la pena de mi alma o para propulsarme sin opción al freno, no lo sé.   Ahí me dejo. 

Un por mí. Un por ti.


"Look at the stars,
Look how they shine for you,
And everything you do,
Yeah, they were all yellow. 

I came along,
I wrote a song for you,
And all the things you do,
And it was called "Yellow." 

So then I took my turn,
Oh what a thing to've done,
And it was all yellow. 

Your skin
Oh yeah, your skin and bones,
Turn into something beautiful,
And you know
You know I love you so,
You know I love you so. 

I swam across,
I jumped across for you,
Oh what a thing to do.
 you were all yellow, 

I drew a line,
I drew a line for you,
Oh what a thing to do,
And it was all yellow. 

Your skin,
Oh yeah your skin and bones,
Turn into something beautiful,
And you know,
For you I'd bleed myself dry,
For you I'd bleed myself dry. 

It's true, look how they shine for you,
Look how they shine for you,
Look how they shine for...
Look how they shine for you,
Look how they shine for you,
Look how they shine... 

Look at the stars,
Look how they shine for you,
And all the things that you do"

miércoles, 18 de enero de 2012

Hielo seco (o cosas que no pueden ser pero son).


En borbotones de palabras deshilachadas calló con estrépito su desgarrador silencio, aquél que resonó en su pecho como  el bramido de un animal herido.

No fue diferente, sencillamente, fue como siempre.

Murió sin conocer la vida, sin ni siquiera nacer. En la ignorancia de un mundo ensordecido por el ruido que amordaza cada grito de auxilio.

Y sintió el dolor. Y sintió la consternación. Y sintió la desolación. Y sintió el pesar de los días. Y sintió el zarpazo envenenado del tiempo. Y sintió el frío penetrando por su piel. Y sintió empequeñecer ante sus iguales. Y sintió  como las lágrimas apagaban el fuego cálido de su mirada. Y sintió... sintió su muerte carente de vida.